Tras nueve días de proyecciones, llega la ceremonia de clausura de la XI edición del Festival Internacional de Cortos de Bueu, en el que se han visionado casi un centenar de cintas de 24 países, de las cuales 32 son las que compiten en las secciones de Internacional (22), de España (5) y de Galicia R (5). Las restantes son cintas que no entran a competición, como los mostrados en la sección de Panorama, con los mejores que quedaron fuera de concurso o en las secciones de infantil y juvenil que se proyectaron para los centros educativos del municipio y comarca.

Hoy se sabrá quienes se llevan las Ánforas de Oro y Plata, dotadas con 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, que identifican los grandes premios de este festival junto a los restantes 17 galardones, como el Premio del Público, dotado con 500 euros; el Premio R al mejor corto gallego, con otros 500; el Premio Fundación Novas al mejor trabajo español o los mejores cortos de escuelas, de enseñanza secundaria y de educación especial, dotados con 250, 150 euros, respectivamente, además de los propios de todo festival que reconocen a la mejor actriz, actor, sonido,fotografía...

En la Gala, que comienza a las 21.30 horas en el Centro Social do Mar y que se podrá seguir por streaming y comentarse a través de las redes sociales, participan una decena de cineastas internacionales, profesionales gallegos y críticos de reconocido prestigio. Estarán intérpretes de la talla de Antonio Durán "Morris", premiado en la ceremonia del año pasado; o Mónica Caamaño; destacados directores como Álvaro Gago, Fon Cortizo o Noemí Chantada y críticos de cine como Jordi Costa y Manu Yáñez, también miembros del jurado de esta edición.

Previo al inicio de la ceremonia, a las 20.30 actuará en el exterior del Centro Social la Banda de Música Artística de Bueu, dentro del Plan Pontegal de la Diputación, y que ofrecerá una interpretación de bandas sonoras de grandes clásicos del cine.

Además de los autores de los cortos, también estarán presentes personajes de la industria cinematográfica, representantes del Concello, de la Diputación, que ayer confirmó la presencia de la presidenta, Carmela Silva; y del diputado de Cultura y edil de Bueu, Xosé Leal; así como de la Xunta, que confirmó la presencia del director de la Axencia Galega de Industrias Culturais(Agadic), Jacobo Sutil. Todos desfilarán por delante del tapiz de flores diseñado por la Asociación Cultural Alfombras de Corpus de Bueu. La ceremonia estará presentada por el actor César Aldea, acompañado por Severino Casalderrey, al piano. Tras la Gala, habrá una fiesta de clausura que se desarrollará en el primer piso del Centro Social do Mar.

Ayer fue la última jornada de proyecciones, aunque hoy también habr, a las 11.00 con los cortos finalistas en la sección de escuelas y se entregarán los premios en las tres categorías. También habrá una charla sobre crítica de cine con Jordi Costa (El País y Fotogramas), Jara Yáñez (Caimán y Cuadernos de Cine), Sergi Sánchez (La Razón y Fotogramas) y Manu Yáñez (Miradas de Cine y Fotogramas); un concierto de Paco Nogueiras, con su Radio Bulebule, a las 12.30 y un obradoiro de interpretación, a las 16.30.

Ayer, siguieron por la mañana las proyecciones para escolares, hubo "Contacontos de cinema" con Olaia González, en el Punto de Encuentro de la Sala Amalia Domínguez Búa; a las 18.00 horas fueron las proyecciones de la sesión Panorama, con entrada gratis, y a la 19.45 y 22.00 los últimos pases de la sección competitiva. A las 21.15 horas estaba previsto un coloquio con la productora de la cinta sueca "Skuggdjur", Frida Martensson; y con el productor de "Min börda", Thomas Schober.