Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Cangas cierra la temporada de verano en las playas con 962 multas

El 80% de las denuncias se pusieron en fin de semana -Los arenales de Viñó, Barra, Nerga, Arneles, Areabrava, Liméns, Rodeira y Areacova, los más castigados

Policía multando en zona de acceso a playas. // Santos Álvarez

La temporada de verano se cierra con menos multas de tráfico en las playas de Cangas. A lo largo de de los meses de junio, julio y principios de septiembre, la Policía Local de Cangas impuso 962 multas. El dato es significativo porque ese año se incrementó el número de intervenciones en el rural, incluyendo medioambiente, urbanismo y prevención de la seguridad con el apoyo de dos motos.

En el año 2017 la Policía Local impuso 978 denuncias. Como se puede apreciar la diferencia tampoco es mucha. Las sanciones son por aparcar mal, bien fuera de la delimitación o taponando la vía de emergencia de la playa o de viviendas.

Según señala el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, este verano se recibieron más llamadas y requerimientos por parte de los ciudadanos con algo más de 1.200 llamadas, un 7% más que el pasado año. Señala que el objetivo que se persigue para el próximo verano es incrementar todavía más la presencia de la Policía Local en la zona rural; con un mayor trabajo de prevención que contribuyan también a reducir el número de denuncias, aunque éstas siempre son una ayuda para las arcas municipales. Nadie oculta que son una buena fuente de ingresos, porque los infractores debe pagar entre 80 y 200 euros, aunque su cuantía se reduce a la mitad por pronto pago. La Policía Local impone en la zona de playas los meses de julio y agosto la mitad de las multas que en el resto del año.

Comparativa

En el año 2017 las denuncias totales también bajaron, 2.340. La fecha marca una referencia, ya que a lo largo del año 2016 se duplicaron las multas, al pasar de 1.145 en 2015 a 2.643 en 2016.

Otro dato estadístico importante y que refleja la realidad: el 80% de las denuncias realizadas por los agentes locales se impusieron los fines de semana y las zonas de playas más conflictivas son las mismas que las de otros años: Viñó, Barra, Nerga, Arneles, Areabrava, Liméns, Preguntoiro, Rodeira y final de Areacova. La implicación de la Policía Local en la zona rural es total. El número de llamadas recibidas en la comisaría de la Policía Local a lo largo del verano también están relacionadas con los aparcamientos indebidos. A pesar de las advertencias, los veraneantes siguen estacionando delante de casas, impidiendo la salida de sus propietarios en vehículos.

Por otra parte, del departamento de tráfico del Concello de Cangas tiene previsto reunirse a finales de este año con asociaciones vecinales afectadas para programar las campañas de 2019, teniendo en cuenta que Semana Santa coincide con en la segunda quincena de abril y que la autovía de O Morrazo genera más afluencia a Cangas. El Concello también tiene previsto incrementar para el 2019 el presupuesto de señalización.

Compartir el artículo

stats