Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos lamenta que Espiñeira crea que el centro de Aldán-O Hío supone un conflicto vecinal

El alcalde afirma que la asociación sí fue invitada a través del representante de Menduiña

Manifestación ante el centro médico de O Hío. // Santos Álvarez

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, replica a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Espiñeira (Aldán), Esperanza Santomé, que menospreció el encuentro entre las asociaciones vecinales de las parroquias de O Hío y dos de Aldán: Gandón y Menduiña para debatir sobre el futuro centro unificado para Aldán-o Hío.

El regidor negó que la asociación de Espiñeira no fuese invitada a la reunión del pasado lunes, es más dijo que se había encargado de hacerlo el representante de la asociación de Menduiña, que no sabe si cumplió o no con el cometido, pero no debía preocuparse porque se acordó continuar en la línea de diálogo para buscar soluciones. Considera que no era el momento de pronunciarse de forma tan tajante, sin dar margen a ningún tipo de diálogo entre las partes y le llama la atención que Esperanza Santomé hable de enfrentamiento parroquial por culpa del centro de salud unificado para Aldán-O Hío. A Xosé Manuel Pazos le parece una torpeza que el informe de Gesmédica haga hincapié en el enfrentamiento vecinal para desaconsejarlo. Es una decisión política construirlo o no, basándose en criterios sanitarios, no de localismos.

Lo que está claro en esta controversia es que el Concello de Cangas adquirió unos terrenos por algo más de 400.000 euros en O Viso (parroquia de O Hío) y los puso a disposición del Sergas. Los trámites burocráticos incluso acabaron cuando ejercía del alcalde José Enrique Sotelo (PP). También hay que mencionar que hasta en dos años consecutivos la Xunta de Galicia incluyó la construcción de este centro en sus presupuestos, hasta desaparecer. Eso de que los vecinos de O Hío están dispuestos a escuchar alternativas en Aldán para el centro de salud sería difícil de explicar políticamente. Primero porque el Sergas dispone de unos terrenos que solicitó y se pusieron a su disposición. Son de su propiedad. El Concello de Cangas no puede dejar que permanezcan por más tiempo en el olvido. Si lo hace debe pensar en la reversión de los mismos como fórmula para recuperar una inversión y habría que saber si de verdad el Sergas estaría dispuesto a dar ese paso, sobre todo si no pone sobre la mesa otros terrenos, del gusto de todos y que no le cuesten ni un euro al Concello de Cangas. Cabe pensar que el gobierno no estaría por la labor de comprar otros terrenos, ponerlos a disposición del Sergas y vuelta a empezar. Mientras tanto, los problemas de falta de médico en una y otra parroquia, cuando alguno de cogen vacaciones, no se soluciona.

Compartir el artículo

stats