12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Pancartas para iniciar el curso en Moaña

Todos los colegios del municipio realizaron protestas en el recreo contra los recortes de profesorado

12.09.2018 | 14:55
Concentración de protesta hoy en el colegio de Reibón.//

Un total de de 4.546 alumnos estaban llamados hoy en la comarca de O Morrazo a iniciar el nuevo curso escolar de infantil y primaria en los 18 colegios y escuelas de carácter público y en los cinco centros concertados de Cangas, Moaña y Bueu. La normalidad marcó esta primera jornada en las aulas, salvo en Moaña en donde se llevaron a cabo protestas en todos los colegios, a la hora del recreo, mostrando pancartas contra los recortes de profesorado y a favor de una enseñanza de calidad. En algunos casos, en las protestas participaron los propios alumnos con los profesores, en otros únicamente el equipo educativo.

Las protestas en Moaña, en donde hay 1.403 alumnos distribuidos en siete colegios y dos escuelas infantiles, estaban convocadas por el Concello, las direcciones de todos los centros y las Asociaciones de nais e pais (Anpas) después de que Educación aplicara un recorte, en un primer momento de 11 profesores en este municipio, que se ha visto reducido finalmente a 9. El concejal de Educación, Aldán Santamarina (BNG), asegura que desde el Concello se había solicitado de forma insistente una entrevista con el jefe territorial para exponer el problema, pero no obtuvieron respuesta más que el envío de esos dos profesores más, uno a tiempo completo para el colegio de Reibón y otro de francés, compartido entre Abelendo y A Guía.

En el colegio de Reibón se suprimió una unidad de 3 años y otra de 2º de primaria por lo que, según señala el concejal, el curso comienza con cinco profesores menos: tres a tiempo completo (2 de infantil y uno de música) y dos a tiempo parcial (Audición y Lenguaje y Religión).

En Domaio se agruparon las aulas de 3 y 4 años y comienza el curso con dos maestras menos. Pasó lo mismo en A Guía, en donde se agruparon los alumnos de 3 y 4 años y se pierde una maestra y media jornada de otra. En el colegio CEIP de Abelendo se perdió una profesora de primaria y se ganó media de francés; y en la escuela Infantil de Berducedo, se reducen las horas de la especialista de Audición y Lenguaje, de 5 días (tiempo completo) a 2 días a la semana.

Además de la exhibición de pancartas en los patios escolares, está convocada una concentración para esta tarde, a las 20:00 horas, delante del Concello.

En Cangas, en donde están matriculados 2.303 alumnos, se realizó un acto oficial de apertura del curso, este año en el colegio de Castrillón, en donde participaron el alcalde, Xosé Manuel Pazos (ACE) y el edil de Educación, Xoán Chillón, ambos profesores jubilados. El regidor hizo mención a las obras que pronto empezarían del pabellón de este colegio, de las cuales a consellería se desentendió -dijo- y el Concello asume su coste a través el Plan Concellos de la Diputación, con 300.000 euros.

En Bueu, el curso empezó con total normalidad en sus tres colegios públicos y uno concertado, en donde están matriculados 840 alumnos. El municipio pierde algún alumnado. El colegio de A Pedra pasa de 403 a 393 estudiantes; el de A Torre, de Cela, mantiene la matrícula aunque el número de alumnos de 3 años baja a la mitad y pasa de 13 a 6. Y en Montemogos (Beluso) hoy estaban llamados a iniciar el curso 133 niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores