Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña logra invertir en 13 actuaciones los 715.000 euros del remanente de 2017

La climatización de la casa consistorial, la separación de pluviales en Curros Enríquez y A Xeira o la prolongación de la red de luminarias LED son las inversiones principales

La céntrica calle Curros Enríquez, que permite acceder a O Rosal.

El Concello de Moaña podrá gastar como una "reinversión financieramente sostenible" parte del superávit conseguido en 2017. En total invertirá 715.000 euros del más de un millón de euros de remanente de tesorería. Destinará ese dinero a 13 actuaciones y esto es posible gracias a que ayer mismo, tras su aprobación en el pleno de julio, concluyó el periodo de exposición pública de la modificación de crédito sin que se presentase ninguna alegación contra el mismo.

Aunque la intención es ejecutar algunos proyectos este año, el grueso de los mismos tendrán que esperar a 2019.

La mayor inversión prevista corresponde a la sustitución del sistema de climatización de la casa consistorial, que optimizará su eficiencia energética y subsanará de modo definitivo los problemas actuales. A este fin se destinarán casi 186.000 euros. Con la dotación de nuevos equipos y la reforma de las instalaciones hidráulica y eléctrica se prevé un ahorro estimado del 20% en el consumo eléctrico.

Hasta 120.000 euros se destinarán a mejorar la calle Curros Enríquez, con un plan que contempla la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, que se encuentran deterioradas. Se construirá un separativo de pluviales y además se renovará el pavimento con espacios para el paso peatonal en ambas márgenes. La sustitución de las luminarias por el sistema LED y una nueva señalización vertical y horizontal concluirá la reforma de la calle Curros Enríquez.

El tercer proyecto más costoso será la renovación, saneamiento y abastecimiento de A Xeira, que también contará con una red separativa de pluviales que contribuirá a aliviar la carga de agua que recibe en invierno la depuradora de O Latón. En A Xeira se mejorará el pavimento y se adoptarán medidas de seguridad viaria como nueva señalización. En este lugar se invertirán 82.000 euros.

Si con la dotación de luminarias LED en la calle Curros Enríquez el gobierno local prevé un ahorro del 40% en el consumo energético de este vial, el capítulo de eficiencia no finalizará en ese punto. Y es que a otros dos proyectos se destinarán unos 100.000 euros del remanente de tesorería.

Carretera

Uno de esos proyectos será la sustitución del alumbrado público en otro tramo de la carretera general PO-551. Concretamente estas nuevas luminarias se instalarán en el tramo entre el barrio de Isamil, en Meira, y la estación de servicio en Domaio, dando continuidad a todos los puntos de LED instalados en los últimos años entre la Avenida da Xunqueira y el final de Meira. En este tramo se invertirán 48.317 euros.

Finalmente, en materia de eficiencia energética, se apostará también por este tipo de luminarias de bajo consumo tanto para la Casa Consistorial como para el campo de fútbol de O Casal y los pabellones deportivos de A Xunqueira y Domaio. La partida con cargo al remanente de tesorería para esta mejora es de 45.971 euros. En este caso, se unen a las nuevas calderas y la dotación de paneles solares instalados también en los pabellones de Reibón y O Rosal en los últimos meses.

Compartir el artículo

stats