Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas, sin candidatos

Las formaciones políticas se resisten a avanzar los cabezas de listas y se escudan en que es competencia de las asambleas

Rafael Soliño, Alfredo Iglesias y Xosé M. Pazos, en la toma de posesión de este último. // Santos Álvarez

ACE desmiente formalmente la teoría de la rotación del cabeza de lista, esa que llevó en 2007 y en 2011 a encabezar la lista a Mariano Abalo y a Xosé Manuel Pazos hacerlo en 2015. Se trata de una leyenda urbana que algunos trataron de difundir o que sirvió en su momento como excusa para justiciar determinadas posiciones. Pero lo cierto es que ayer lo negaba el propio alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos. Insiste en que nunca hubo un acuerdo respecto a que los cabeza de lista tenían que rotar y repara en que el candidato a alcalde será elegido por la asamblea, como siempre fue. Aquí habría que decir que la asamblea a la que se refiere Xosé Manuel Pazos más bien lo que hace es ratificar el acuerdo que toman los partidos que conforman Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), tras la oportuna deliberación. Así que a día de hoy ACE no tiene candidato.

El Partido Popular, que tiene el grupo mayoritario en la corporación municipal de Cangas, se debate en si ser continuista o rupturista. Continuar con José Enrique Sotelo o dejar paso a gente más joven, siguiendo el ejemplo de Génova, donde entró Pablo Casado y se marchó Sáenz de Santamaría. La cúpula gallega no vería con malos ojos un cambio en Cangas, pero también sabe que es muy difícil relevar a José Enrique Sotelo, tiene demasiada ascendencia en el PP de Cangas, así que será una decisión que tendrá que tomar el propio José Enrique Sotelo. Y el ex alcalde es aquí variable: un día piensa que lo mejor es marcharse y al día siguiente lo contrario. Los relevos naturales están demasiados comprometidos con sus profesiones como para dar el paso si se lo pidieran y un mirlo blanco no parece probable que vuele por la cabeza del PP en Cangas.

Asemblea Pola Unidade (ASpUN) también está sin candidato. Aquí la asamblea es también la que va a decidir el candidato. Tomás Hermelo fue el cabeza de lista la anterior ocasión, pero se daban una serie de circunstancias que, ahora, a lo mejor no se dan. Y hay que contar también con que si a él le gustaría repetir la experiencia política. El BNG también se escuda en la asamblea para retrasar el candidato. Mercedes Giráldez cuenta con el apoyo de su trabajo, de su esfuerzo, pero a veces no es mucho si se busca un perfil muy ideologizado. Le costó lo suyo imponer su criterio ante un determinado sector del Bloque menos transigente. Aquí, como en ASpUN o en ACE, las asambleas se saben que se celebran una vez que se celebraron.

En el PSOE sí que se sabe con anterioridad suficiente cuando son las asambleas. La transparencia aquí no se perdió, aunque otros la propugnen. Pero tampoco tienen candidato los socialistas. La victoria de Hugo Fandiño en las elecciones a la ejecutiva local no le garantiza que será el cabeza de lista, una vez descartado el aún concejal del PSOE en Cangas, Alfredo Iglesias. Hugo Fandiño permanece al margen de la política local de Cangas. Sus partidarios afirman que está centrado en cuestiones de partido. Pero desde luego eso no le va a canjear ni un solo voto. Hay el rumor de un cambio drástico, pero también lo hay de que den el paso al frente algunos que estuvieron siempre en la sombra. Y tampoco hay que descartar que si Alfredo Iglesias sale por las malas del PSOE organice un partido y se presente como su líder.

Quizás sea el partido político independiente, Cangas Decide, quien tenga más claro el candidato. Si no se da lo que supondría una gran sorpresa, José Luis Gestido repetirá como candidato. Ahora sí, hay que saber si lo hace bajo estas siglas o las de Ciudadanos. El partido de Rivera está desde hace tiempo llamando a su puerta; de momento no atiende la llamada.

Sin mayorías absolutas

Nadie cree ya en las mayorías absolutas. El propio PP considera que alcanzar la cifra de 13 concejales es casi imposible, estando como está la derecha dividida. Y tampoco hay que descartar esa unidad popular de la izquierda de la que tanto se habla y que en las pasadas elecciones quedó truncada con la aparición de ASpUN.

Compartir el artículo

stats