El gobierno local de Moaña convocará este mes la segunda reunión de la mesa de diálogo para la puesta en valor de los astilleros tradicionales y para dar una solución a la continuidad del paseo de Seara, cuyas obras se pararon en seco en mayo de 2016 a falta de dos tramos. La alcaldesa, Leticia Santos, explica que, tras el principio de acuerdo de la primera reunión celebrada a comienzos de junio, la intención será salir de la nueva reunión con unos criterios claros para poder encargar la redacción de un anteproyecto "que solucione ambas cuestións e poida remitirse á Dirección Xeral de Patrimonio para obter o seu visto bo. Co permiso de Patrimonio, poderiamos solicitar a cesión ao Concello dos terreos, que son de Costas, e comezar a actuar sobre as carpinterías e o paseo", añade.

Y es que si la mesa de diálogo, que había sido aprobada en pleno a propuesta del PP, se eterniza en más reuniones sin llegar a encargar dicho anteproyecto, la situación actual no se podrá mover. En estos momentos el paseo se encuentra paralizado y los astilleros catalogados por Patrimonio están en un estado precario, sobre todo tras el incendio intencionado de hace más de un año que calcinó la carpintería de ribeira de Casqueiro. Desde entonces este espacio está vallado e incluso corta el paso de los peatones por la acera, ante el riesgo de derrumbe de la parte de la estructura que sigue en pie. "Será esencial que todos os asistentes á mesa cheguemos a este acordo. Porque nestes momentos o Concello non pode intervir nuns estaleiros protexidos por Patrimonio nin nun tramo de litoral que é de titularidade de Costas", concluye la regidora.

En la mesa participan representantes del BNG, del PSOE y del PP, además de la regidora, que es la presidenta del órgano de participación. El concejal de XM, Javier Carro, no quiso formar parte al rechazar la constitución de la misma. Por parte del tejido asociativo forman parte representantes de la Federación de Veciños A Chamusca, de la Asociación de Veciños Praia-Seara y del colectivo de recreación de embarcaciones tradicionales Sueste, que es el que utiliza en estos momentos los astilleros.

El nuevo proyecto a redactar dejará atrás el redactado por Lagares y que permitió el inicio de la construcción del paseo de Seara, que busca unir las dos grandes sendas peatonales del casco urbano moañés concluyendo en un gran paseo continuo por la costa entre O Con y la antigua isla de Samertolaméu.

El proyecto debe incluir de forma conjunta la puesta en valor y musealización de los astilleros recientemente catalogados por Patrimonio, así como la finalización del paseo.

En julio, todos los integrantes se mostraron de acuerdo en respetar la última resolución de Patrimonio, que incluyó los astilleros de Casqueiro y Calragho en el catálogo de bienes patrimoniales de Galicia, pero a su vez exige liberar del dominio público la franja de 6 metros del frente marítimo ocupados por la nave de Casqueiro antes del incendio. El proyecto de Lagares no cumpliría con esta resolución de protección, ya que inutiliza las vías de acceso en rampa de los astilleros hacia el mar.