El Ministerio de Fomento no aplaza ni retrasa la musealización, simplemente espera a que terminen los trabajos de excavación que se llevan a cabo en el Monte de O Facho dentro del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Pontevedra y el propio ministerio.

Desde la Diputación se asegura que la musealización de O Facho queda para el primer trimestre de 2019 porque las excavaciones en O Facho no se terminarán hasta finales de año, debido a la riqueza de los continuos hallazgos arqueológicos que hacen que esta fase de los trabajos se prolongue en el tiempo.

Desde la Diputación se quiere dejar claro que la competencia de este ente se limita a la limpieza y a las excavaciones. Será una vez terminados los mismos cuando entre el Ministerio de Fomento con el proyecto de musealización.

Ahora mismo, el ministerio adjudicó ya la redacción de todos los proyectos de musealización de los yacimientos de la provincia de Pontevedra.

La musealización de O Facho y Santa Tegra, los más importantes de la provincia, entra en el último lote por esa misma razón, porque la excavaciones siguen dando frutos, aportando piezas y datos a la arqueología gallega. Desde la Diputación se insiste en la lógica de este procedimiento, que para nada tiene que ver con criterios caprichosos, sino criterios técnicos.

El ente provincial que dirige la socialista Carmela Silva, con respecto al retraso de las obras de desbroce y tareas de excavaciones, que comenzaron en mayo, señala que la Diputación tuvo que esperar a que llegaran los permisos del Concello de Cangas y de los comuneros de O Hío, ya que el convenio se hizo a tres bandas.

El orden de intervención de los trabajos de excavación en los castros de Pontevedra tampoco fue caprichoso ni sujeto a intereses partidistas. La prioridad fue la llegada de los permisos de concellos y comuneros. En Cangas este proceso se retrasó, porque las conversaciones con los comuneros de O Hío se prolongaron más de lo previsto. Pero se afirma que ahora la sintonía con Concello de Cangas y comuneros es absoluta. La Diputación insiste en que no hay ninguna intención de demorar nada. Para el nuevo gobierno de la Diputación la política de poner en valor los castros trasciende a lo puramente arqueológico, ya que se concibe como una nueva forma para atraer a un determinado tipo de turismo: el turismo cultural.

Desde la Diputación se recuerda que cuando el nuevo gobierno que preside la socialista Carmela Silva llegó a la entidad, el convenio de colaboración entre Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento estaba totalmente atascado. Fue este gobierno quien vio una oportunidad para a través del mismo llegar a ese turismo cultural que se demostró es capaz de atraer a numerosas personas procedentes de otros lugares de España y de extranjero. De ahí que se decidió impulsarlo. Los responsables técnicos y políticos de la Diputación mantuvieron varias reuniones en Madrid con responsables de Fomento, hasta conseguir reactivar el convenio. Esta tenacidad se tradujo en que Fomento se decidiera a sacar a concurso la redacción de los proyectos de musealización.