La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informa de forma favorable de la desafectación de lo que se denominan naves de Ojea y de la Alameda Nueva. Se trata de una extensión de 28.020 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre, situado fuera de la ribera del mar, localizada en el borde litoral y que abarca entre los hitos 689 y 701 del deslinde de Costas. La Consellería indica que la desafectación del dominio público marítimo terrestre está prevista, entre otros supuestos, para terrenos deslindados como dominio público que por cualquier causa pedieran sus características naturales de playa, acantilado o zona marítimo terrestre. Confirma que los terrenos para los que se solicita la desafectación reúnen esas condiciones, de ahí que la Consellería de Medio Ambiente no formule objeciones a la solicitud, que se enmarca dentro del expediente de declaración de innecesariedad y posterior desafectación del dominio público terrestre, cuya solicitud a Costas partió del Concello de Cangas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el BOP del 7 de junio que el Servicio de Costas había iniciado la tramitación del expediente de desafectación de esos 28.020 metros cuadrados de terreno. Otorgó el plazo de un mes para presentar alegaciones al expediente, que no se presentaron. Sí que se pudo saber ayer que las dos conserveras que tienen aún instalaciones en Ojea, detrás del consistorio de Cangas: Lago Paganini y Conservas Iglesias sí que presentaron en Costas una solicitud de prórroga de la concesión que finaliza este año, según establece la nueva Ley de Costas. En abril, ninguna de las conserveras habían solicitado una prórroga de la concesión. Lago Paganini conserva en Ojea un puesto de venta de sus productos, lo poco que quedó después del incendio que quemó las naves en diciembre de 2011. Conservas Iglesias trasladó toda su producción a Moaña y estas instalaciones de Cangas las tiene cerradas. La jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, manifestó en la última reunión con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), que el Estado era partidario por no prorrogar las concesiones. Pero hay que tener en cuenta que cambió el Gobierno del Estado, que es ahora es el PSOE quien gobierna y podría tener otras intenciones. Lo que sí parece poco probable es que la nueva administración de Pedro Sánchez entre en Ojea como un elefante en una cacharrería y disponga el desalojo de las actuales instalaciones de Conservas Iglesias y Lago Paganini.

El Concello de Cangas se ocupará de remitir un informe a Costas, pero que será completamente técnico, donde se dará detalle de las características urbanísticas de la zona, nada más. Costas, concretamente el Ministerio de Medio Ambiente será quien decidirá: primero si concede prórroga y segundo si urge o no el desalojo. De momento, no hay un proyecto municipal para la zona. El que había, realizado por César Portela, quedó superado por la cuantía.