A partir de este miércoles 12 de septiembre los pequeños de Moaña regresarán a sus clases de Educación Infantil y Primaria. Desde el 17 harán lo propio los jóvenes de ESO y Bachillerato. Pero no será un comienzo de curso tranquilo en Moaña, sino que empezará con movilizaciones debido a los recortes de personal en los colegios del municipio. En concreto, las Anpas y direcciones convocarán concentraciones con lectura de un manifiesto el propio día 12 en cada colegio a la hora del recreo. Además, cada fachada, así como la casa consistorial, lucirán pancartas con el lema "Moaña contra os recortes. Por un ensino público de calidade". El mismo día, a las 20.00 horas, habrá una concentración conjunta ante el Concello.

Mientras tanto, colectivos de padres, Concello y direcciones pedirán de inmediato una reunión urgente con el jefe territorial de Educación para tratar de atajar este problema.

Esta decisión se adoptó ayer en una reunión mantenida entre responsables del Concello, representantes de las Anpas y de las direcciones de los distintos centros escolares. El malestar por dichos recortes llegó incluso al último pleno municipal, a finales de julio, cuando todos los grupos aprobaron una moción defendida por el BNG y el PSOE en la que se solicita a la Consellería de Educación la revocación de los acuerdos tomados en los meses de junio y julio porque "erosionan a calidade do ensino público".

La crítica de toda la comunidad educativa de Moaña se centra no solo en el fondo de las decisiones adoptadas por la Xunta, sino también en las formas, pues los recortes se tomaron "de forma unilateral, sen consultar aos centros" y casi todos ellos se acordaron en el mes de julio.

En concreto se reduce la oferta de titulaciones de Formación Profesional al eliminar el Ciclo Medio de Gestión Administrativa y el Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en el instituto A Paralaia.

Además, se suprime una unidad de Educación Infantil en el CEIP A Guía con la consiguiente reducción del profesorado en una profesora especialista en Infantil y otra especialista en filología francesa.

Se suprime también una unidad de Infantil en el CEIP Domaio con la reducción de dos profesoras especialistas en este área.

En el CEIP Reibón, el que tiene más alumnos de la comarca, se redujo la oferta retirando una línea de Infantil y otra de Primaria, con la consiguiente supresión de dos profesoras de Infantil, de un maestro especialista en música y otro de filología francesa.

Hasta ayer los recortes se completaban con la reducción "drástica" de las horas de la especialista en Audición e Linguaxe en la Escola Infantil de Berducedo, que pasa de cinco días a la semana a solo dos días.

Ayer mismo se conocieron nuevos recortes como otra reducción en Reibón de profesores compartidos de Audición e Linguaxe y de Religión. Además, en Abelendo se redujo un profesor de Primaria y la Administración propone unificar en un solo aula las clases de 3º y 4º, que suman 16 alumnos.

El concejal de Ensino, Aldán Santamarina, critica que estas decisiones se hayan tomado aprovechándose de un descenso puntual en el número de matriculaciones y recuerda que Moaña es una de las pocas villas de Galicia en las que la población crece y es muy posible que el número de escolares siga en aumento en los próximos años.

Esgrime también los premios logrados en distintos ámbitos por colegios e institutos moañeses y asegura que el recorte de personal afectará a la calidad de unos centros "sempre moi activos".