El Concello de Cangas ha elaborado un programa deportivo escolar, para el nuevo curso, dirigido a 2.500 escolares de los 10 centros educativos del municipio, que incluye 14 actividades de todo tipo para niños de infantil y primaria, de 3 a 12 años. El programa, que cumple su décimo quinta edición, fue presentado ayer por el concejal de Deportes, Xoán Chillón; y el técnico municipal de Deportes, Marcos Torres, acompañados por representantes de clubes participantes.

Las actividades que oferta son las de atletismo, baloncesto, ciclismo, patinaje, piragüismo (en el Real Club Náutico Rodeira y en el Club Mar Ría de Aldán), psicomotricidad, taekwondo, tenis, tenis de mesa, vela, voleibol, windsurf, ajedrez y gimnasia acrobática, que será impartida por otro club, el Flic Flac de Vigo. Serán las mismas 14 actividades que el curso pasado, con la novedad del club que impartirá gimnasia acrobática y la incorporación también del club Mar Ría de Aldán en las clases de piragüismo.

El programa contó el año pasado con 800 usuarios y se espera que esta cifra se incremente. El plazo para realizar las inscripciones comenzará el jueves, día 13, y permanecerá abierto hasta el día 21. Se podrán realizar en la Casa da Xuventude, de 09:00 a 14:00 horas.

Con respecto a las cuotas anuales, se mantienen las mismas. Se trata de cuotas anuales alcanzables apra todas las familias, ya que es el fin con el que se elabora este programa deportivo escolar, al que el Concello de Cangas destina un presupuesto de 35.000, financiado por las inscripciones y la colaboración de la Concejalía de Deportes.

El programa se desarrollará del 1 de octubre al 31 de mayo, en horario de tarde, de lunes a viernes, entre las 16:00 y las 19:30 horas y de mañana y tarde los sábados, de 10:00 a 18:30.

Las cuotas del curso para atletismo, baloncesto, patinaje, psicomotricidad, taekwondo, voleibol, ajedrez y gimnasia acrobática son de 45 euros; mientras que las de ciclismo, tenis y tenis de mesa, de 50 euros. Las más elevadas, porque implican dos horas, son las de piragüismo, vela y windursf, que cuestan 60 euros.

La actividad de atletismo la imparte el Club Vila de Cangas; la de baloncesto, el Club Defensores do Morrazo; ciclismo, el club Ciclista Cangas; patinaje, el Club Croke Patinaxe; piragüismo será impartido tanto por el Náutico Rodeira como por Mar Ría de Aldán; psicomotricidad, por el Club Sares TKD Cangas, al igual que taekwondo. El Club Tenis Cangas se encargará de la actividad de tenis; el Cinania, de tenis de mesa; el Náutico Rodeira, del curso de vela; el Club Maniotas, del de voleibol; el Rodeira, del windursf; el Club Xadrez Bueu, de las clases de ajedrez y el Flic Flac, de las de gimnasia acrobática. Taekwondo, acrobática, patinaje, baloncesto, tenis y psicomotricidad se impartirán en colegios; las restantes se desplazan.

Además del objetivo de ser alcanzable para todas las familias, el programa también busca facilitar la conciliación familiar. El edil de Deportes, Xoán Chillón, anima a participar en lo que él define como "a programación máis importante de todo o ano, xa que combina deporte con ensino".