El próximo inicio del curso escolar 2018-2019 lleva consigo un esfuerzo extra de las concejalías de Obras y de Educación del Concello de Cangas con el fin de que los centros escolares estén perfectamente en estado de revista cuando comiencen las clases la próxima semana; algunos a principios y otros a finales.

El Concello de Cangas aborda obras que son competencia municipal, no aquellas que dependen de la Xunta de Galicia y que tardan mucho más en afrontarse. Algunas actuaciones de mantenimiento solicitadas por las direcciones de los centros a finales del pasado curso se afrontaron ya y ahora se realiza el desbroce general del entorno de todos los centros educativos para que pesenten un estado digno a comienzos del curso académico. La concejala de Obras y Servicios y el concejal de Educación, Mercedes Giráldez y Xoán Carlos Chillón, respectivamente, señalan que durante el verano se desarrollaron actuaciones a través de una partida específica presente en los presupuestos de 2018, de acuerdo con los centros educativos. Se destinó el mismo dinero para cada uno de los seis centros de enseñanza pública de Primaria de Cangas.

Escuelas Infantiles de Nerga y a Choupana: Desbroces y acondicionamiento del entorno y varias actuaciones de mantenimiento (carpintería y albañilería).

CEIP A Rúa: Trabajos de Pintura. Suministro y aplicación de pintura lisa en cinco aulas del centro. Durante el pirmer tirmestre del curso, desde la concejalía de Obras se prevé acometer una reforma en el espacio de juegos infantiles, sustituyendo elementos que no cumplen por otros de juego adaptados a la normativa.

CEIP Castrillón: Trabajos de pintura en cuatro aulas,pintado de escaleras y barandillas de acceso al comedor, así como el propio comedor. Hay que recordar que las obras del proyecto del pabellón de este centro de Coiro están en fase de licitación.

CEIP de San Roque .Sustitución general de las tuberías en mal estado del centro.

CEIP de O Hío. Trabajos de pintura: lavado con máquina a presión y posterior pintado de la balaustada de hormigón de los patios inferiores del colegio. Repintado de las pistas de juego de los campos exteriores al pabellón, marcando los campos de distintos deportes. Desbroce manual y acondicionamiento de jardinería de la entrada.

CEIP de Nazaret. Trabajos de reparación de humedades y pintado de tres aulas. También se procedió a la reparación puntual de fontanería del Aula Andrea, unida sobre tubería de hierro con nueva tubería reticulada, instalación de toma de agua ygrifo en el patio de la planta primera del edifico de infantil. Trabajos de reparación y adecuación a la normativa de la zona de juegos del parque infantil y una partida importante para la instalación y sustitución de luminarias al sistema led.

CEIP Espiñeira. Se procedió al pintado de varias aulas y también al arreglo de la red de saneamiento que va desde el pabellón al patio exterior, desbroce del entorno. Hay que tener en cuenta que este centro tiene una enorme extensión de terreno con bosque y el proyecto medioambiental de la charca, que implica un mayor gasto en desbroce. Es el centro más antiguo del municipio y el pasado año se realizaron trabajos de pintura y reparación de fachadas.

El Concello de Cangas gasta en el mantenimiento y reparación de los centros públicos alrededor de 30.000 euros anuales, a lo que hay que añadir el pago de los conserjes y del personal de limipieza, además de afrontar el canon del agua de la Xunta de Galicia y de pagar todo el material de limpieza de los colegios.