Las obras del desdoblamiento del Corredor do Morrazo y su conversión en autovía provocaron el corte del suministro de agua que abastece a la fuente y el lavadero de O Meixueiro, en la zona alta de Moaña. Ante esta situación y después de recibir quejas de residentes en la zona y de la Asociación de Veciños Berducedo-Piñeiro, el Concello solicitó una cita en el lugar con responsables de la Xunta de Galicia, de la empresa constructora y con representantes de los propios vecinos. Ante la inquietud mostrada y la solicitud de información sobre los pasos a dar para mantener el caudal de la fuente y el lavadero, desde la Xunta se comprometieron a ejecutar un doble drenaje que consiga aprovechar el agua profunda para el abastecimiento de este manantial. Así lo explicaron en una reunión a la que asistieron también los concejales Odilo Barreiro y Pablo Ríos.

Esta actuación incluye un primer drenaje en la mediana de la futura autovía, que se encuentra ya en ejecución, y que canalizará un primer aporte de caudal hacia la arqueta de recogida de aguas, con su posterior reparto a la fuente, el lavadero y los canales de regantes.

El segundo drenaje se hará en la base del gran talud de O Meixueiro. Los responsables de la ejecución de la obra se comprometieron a aprovechar el manantial que surge en la base de dicho talud y que se corresponde con el que anteriormente abastecía a este sistema.

Desde el gobierno bipartito exigen que, una vez concluidos los drenajes y su conducción hacia la arqueta de reparto, se pacte una nueva visita con los vecinos para comprobar el caudal que se aportará a la fuente y a la comunidad de regantes, para poder corregirlo en el caso de no ser suficiente y antes de que las obras estén finalizadas y consolidadas.

Otro de los temas a debate en la reunión fue el de las condiciones de la arqueta de reparto de todo el agua recogida. Los vecinos se quejaban sobre la difícil accesibilidad. Una vez retirado el desvío provisional será revisada.