Bueu inauguró ayer de modo oficial la exposición sobre el arquitecto Alejandro de la Sota que acogerá hasta el día 16 la Praza Massó. Lo hizo en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde y el concejal de Urbanismo del concello buenense, Félix Juncal y Martín Villanueva, así como los ediles Silvia Carballo, Fidel Castro, Manolo Otero y José Cuervo, además del hijo del homenajeado, Juan de la Sota, y del presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Manuel Abelleira. En ocho prismas de 1,5 metros de base y dos metros de altura se resume la trayectoria del arquitecto pontevedrés a través de sus creaciones para viviendas, de obra escolar, industrial o deportiva, entre otros.

Después de haber pasado por las siete ciudades gallegas, (además de Riveira) la muestra llega a Bueu por ser un municipio con el que De la Sota se sentía vinculado. Su hijo recordó que "cuando se preparó la exposición hice hincapié en que su figura no se entendía sin sus años pontevedreses. Y él es más pontevedrés por la Ría que por la ciudad". De La Sota manifestó que la arquitectura separó a su padre del lugar donde quería vivir. "Sentía nostalgia por una vida de renuncia", apuntó, antes de definir esta exposición como "un faro, esa luz que ilumina, pero que no te dice dónde tienes que ir, sino dónde estás". Y añadió que "quien piense que mi padre le dice lo que debe hacer va hacia las rocas. Esto es una cuestión nuestra, de los arquitectos, de los clientes, el decidir a dónde queremos ir por muy oscuro que esté el panorama actual, que lo está".

Juncal se mostró orgulloso de acoger la muestra y de hacerlo en un lugar emblemático y premiado arquitectónicamente como la Praza Massó, mientras que Martín Villanueva calificó la propuesta de acogerla como de "unha oportunidade á que non se lle podía dicir que non". Abelleira, por su parte, destacó el hecho de que esta exposición se sale de los espacios cerrados más habituales para hacerse al aire libre.