El concejal de Cultura del Concello de Cangas, Héitor Mera (BNG), propondrá a sus socios de gobierno que se inicien los trámites para fijar que las Fiestas del Cristo coincidan siempre en agosto.

El hecho de que el Cristo se celebra el último lunes del citado mes, hace coincidir, muchas veces, demasiadas, tal vez, que las fiestas se celebren durante la primera semana de septiembre. Asegura el edil de Cultura que su idea no es otra cosa que dar oficialidad a una petición que nace de los propios hosteleros.

Héitor Mera señala que este año la repercusión que tuvieron las Fiestas del Cristo en la economía local fue muy grande, según pudo constatar. Respecto al problema que puede surgir con la procesión del Cristo, si su propuesta sale adelante, Héitor Mera afirma que ésta puede salir tanto el último domingo de agosto como el penúltimo, que no debería importar demasiado. Incluso ofrece la posibilidad de que el acto religioso se celebre cuando lo estime oportuno la Cofradía del Cristo, que figura como organizadora.

Es indudable que se estaría rompiendo una tradición de muchos años, por lo que la iniciativa del concejal de Cultura podría tener también sus detractores, como sucedió también con el fallido referéndum para elegir los días festivos de Cangas.

Por lo que respecta al balance de las Fiestas del Cristo 2018, Héitor Mera no puede, por menos, que decir que es muy positivo. Mencionó que no hubo problemas con las atracciones, ni con las verbenas, ni tampoco con los conciertos, que todo salió según lo previsto y que sí pudo constatar una satisfacción de los hosteleros por la gran cantidad de gente que vino a Cangas. Menciona como punto negro el caso del joven que con una motosierra con motor y sin cadena avanzaba por la avenida de Marín.