El Concello de Moaña acometerá el acondicionamiento del solar del antiguo cuartel de Moaña, en A Xunqueira, dentro de un proyecto denominado "Mejora da accesibilidade e recuperación ambiental na zona da Xunqueira", que incluye la ampliación de la acera, desde el paso de peatones hasta el colegio, para hacerla más ancha con el fin de que puedan circular en ambos sentidos personas con sillas de ruedas, y habilitar la parcela como zona de aparcamiento.

El proyecto, tal y como señala el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, conlleva la retirada de las antiguas redes que servían de protección para el campo de fútbol 7 que ya no funciona, y la colocación de un vallado perimetral con postes de madera de un metro de altura, salvo en la zona que se ha reservado para la entrada y salida de vehículos.

La situación de este solar, que daba una imagen de abandono en el entorno de la playa de A Xunqueira, era una asignatura pendiente del gobierno local que heredó de anteriores corporaciones desde que hace unos diez años se derribó el antiguo cuartel.

El solar estaba siendo utilizando como aparcamiento, sin ningún tipo de orden, y para la instalación de circos. Hace unos meses, la Xunta en colaboración con el Concello, acondicionó en su frente un aparcamiento en batería que el edil de Urbanismo asegura que no se verá afectado ya que la ampliación de la acera se hará hacia el solar.

La junta de gobierno, celebrada ayer, aprobó precisamente este proyecto que se acometerá con una partida de 26.335 euros procedentes de la baja resultante en la obra de reforma del Centro Cultural Daniel Castelao, en Quintela, que se financia con cargo al Plan Concellos 2017, de la Diputación de Pontevedra.

Por esta razón, en la reunión de ayer, el gobierno que lidera la nacionalista Leticia Santos, aprobó también solicitar a la Diputación la reinversión de esta baja procedente de los 99.380 euros que recibió el Concello de subvención para la mejora del Centro Daniel Castelao y que urge realizar antes de rematar el proceso de justificación del proyecto de reforma del centro cultural. El Concello de Moaña asumirá con fondos propios cualquier incremento presupuestario que se pudiera producir durante la ejecución del mismo.