Un total de 22 personas participaron ayer en el XIV Trofeo Concello de Cangas de Pesca Submarina Selectiva, que se desarrolló en la Costa da Vela, entre los faros de Cabo Home y de Punta Couso. Las condiciones del mar fueron buenas, sin oleaje, y el agua clara aunque bastante fría pero que no impidió que los buceadores se sumergieran, en apnea, varios metros para lograr sus capturas. Los más atrevidos llegaron a los 13-14 metros y una inmensa mayoría se quedó entre los 6 y 8 metros de profundidad.

La jornada transcurrió sin incidentes.

El trofeo se quedó en casa. Joaquín Molanes, integrante del plan de extracción del erizo, anémona y algas de Cangas, consiguió el primer premio con una captura de cuatro maragotas, un pinto y una lubina de 1.680 gramos que sumaron 9.840 puntos. Había establecido un cupo máximo de cinco-seis pintos/maragotas; tres múgeles, tres salpas, tres ballestas y se permitían otras piezas como lubinas, robalizas, o pez porco.

El segundo y el tercer premio fueron para dos pescadores de Vigo: Carlos Seoane Álvarez y Jaime Martínez Comesaña, respectivamente. Seoane consiguió 9.680 puntos con una captura de dos maragotas, dos pintos, una salpa (que es un pescado alargado gris que se alimenta de algas y tiene un sabor fuerte) y una lubina, de 1.060 gramos.

Por su pate, el tercer clasifiado consiguió 9.200 puntos logrando hacer el cupo de cinco maragotas. Además pescó un múgel y una salpa.

La pesada y entrega de los premios se celebró en el Club de Remo de Cangas, a alrededor de las 14:30 horas, después de que los participantes -todos hombres- salieran del mar. La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana. Los buceadores acudieron en 8 embarcaciones.

El ganador del Trofeo de este año, Joaquín Molanes, lleva buceando desde los 8 años. Tiene 48 años, pero asegura que cuando de niño s epuso una gafas de bucear, ya nunca más las dejó.