El Concello de Cangas, con fondos propios y del Grupo de Desenvolvemento Rural lleva a cabo la puesta en valor de dos aldeas medievales situadas en las faldas del monte O Facho: Pouxeiros y Repouxeiros, que durante mucho tiempo habían permanecido en el anonimato, quizás ensombrecidas por la luz de los resultados de las excavaciones del yacimiento arqueológico que se realizan en la parte alta del monte, donde se halló el poblado castrexo. Al mismo tiempo, el equipo de Árbore Arqueoloxía que dirige Benito Villar, recupera también los petroglifos que hay en el entorno; hasta la fecha se actuaron en ocho. El Concello denomina a este proyecto Bero-Breo.

El equipo arqueológico que trabaja en este proyecto está realizando también labores de recogida de carácter etnobotánico para saber cómo las gentes de Donón aprovechaban los recursos. El arqueólogo Benito Villar señala que "dentro destas labores identificouse unha sobreira probablemente centenaria que, de confirmarse, pasará a formar parte do catálogo de Galicia de árbores senlleiras debido a su excepcionalidade". También aparecieron ya monedas y cerámica que confirman la existencia de estas aldeas medievales de, aproximadamente,el siglo XVI.

El nombre del río

También comenta Benito Villar que las casas de aldea de Pouxeiros (el proyecto describe ocho) trataron más tarde de ser utilizadas por los vecinos de Donón como "cortes" para el ganado. El arqueólogo está convencido de que este trabajo va a aportar mucha información sobre cómo vivían antes la gente de Donón. Señala que éste y el otro poblado medieval fueron abandonados en su día como consecuencia de la sequía del río que da nombre a aldea, trasladándonse sus habitantes a zonas menos escarpadas.

Estos trabajos comenzaron la semana pasada y tras las primeras tareas de desbroce ya se pueden apreciar las viviendas de la aldea.

Está previsto que el próximo viernes tenga lugar una visita guiada a partir de la 18.00 horas, que comenzará en el inicio del camino empedrado de subida al monte O Facho, con el fin de dar a conocer los primeros resultados.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) está muy interesado en esta excavación que financia el Concello de Cangas, además tiene constancia ya de los primeros resultados de este trabajo, que no duda en señalar que servirán para abundar en la importancia de esta zona de Donón, destinada a convertirse en centro de referencia de la arqueología de la provincia de Pontevedra y gallega.

No hay que olvidar que desde hace 4 meses se trabaja en el proyecto que financia de Diputación de Pontevedra en colaboración con el Ministerio de Fomento. Los trabajos son de limpieza, de retirada de maleza y excavación del yacimiento. Es decir, primero se limpió la zona y ahora las tareas se centran en las excavaciones.

Esta intervención comprende 1.300 metros cuadrados, en la cima del yacimiento en la zona actualmente visible del mismo, donde se recuperarán las estructuras y se finalizará de excavar aquellas que no se finalizaron en campañas anteriores. El presupuesto de esta actuación asciende a 257.462,80 euros. La última intervención propiamente arqueológica se remonta al años 2014.