La comarca de O Morrazo dispondrá desde septiembre, en Cangas, de un centro de reeducación y sensibilización de educación vial para recuperar los puntos del carné y el permiso de conducción que se hayan perdido por infracciones de tráfico. La apertura de este centro, que se ubicará en la avenida de Vigo, número 63, supondrá todo un logro para la comarca ya que sus conductores se tenían que desplazar a centros autorizados de Vigo o de Pontevedra para poder recibir los cursos obligatorios.

La apertura de este centro se ha conseguido en el último concurso convocado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para ampliar la red de centros existente en España. En la provincia de Pontevedra había hasta la fecha cinco centros, dos de los cuales están en Vigo, uno en Pontevedra, otro en Lalín y el quinto en Vilagarcía. En el nuevo concurso, el número de centros se amplía a una docena, según confirman las fuentes consultadas. La DGT resolvió el concurso para la gestión de estos centros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el ITT (Instituto de Tráfico y Transporte) y las asociaciones del ramo Formaster y ECT. La UTE, que es la que ahora adjudica la explotación de los centros a una empresa, ganó el concurso para la gestión de los 680 centros en España en los próximos tres años.

El anterior concurso lo había ganado la CNAE, aunque en solitario, sin unión con otras entidades.

En el centro que abrirá a mediados de septiembre en Cangas, según las fuentes consultadas y a falta de una información oficial, se podrán recuperar un máximo de 6 puntos en un curso de 12 horas cuando el conductor no haya perdido la totalidad de los puntos. En el caso de haber perdido todos, el conductor debe realizar un curso de 24 horas y un examen teórico que versará sobre los contenidos del curso realizado, aunque no podrá conducir durante los 6 meses posteriores desde la pérdida de los puntos. En el caso de los conductores profesionales, este tiempo se reduce a tres meses.

Si la pérdida de puntos en el carné de conducción es por sentencia judicial, además de la retirada de la facultad de conducir durante el tiempo que dicte el juez, el infractor está obligado a un curso de 24 horas, que se desarrolla con un máximo de 6 horas diarias.

El objetivo de estos cursos es concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir las normas y cambiar la conducta y la actitud para combatir la plaga de los accidentes de tráfico. Fuentes del sector aseguran que los cursos de puntos, entre otras causas, salvaron en la última década, 40.000 vidas en España. Añade que de 6.000 muertos anuales que había antes de que hubiera el permiso de conducción por puntos, se ha pasado a 2.000.

En lo que más inciden los cursos de recuperación de puntos es en los factores de riesgo, como el exceso de velocidad en la conducción de un vehículo, el consumo de alcohol y drogas y las distracciones, como las relacionadas con el uso del teléfono móvil que están provocando el 33% de los accidentes de tráfico.

La carretera será hoy uno de los principales focos de atención en España con motivo del final de las vacaciones para la gran mayoría de las personas. Por este motivo la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 2 de septiembre, la operación especial de tráfico "Retorno del Verano", en la que se estima que se produzcan 4,2 millones de desplazamientos por carretera, el 10% de ellos en Galicia.

Aunque la recomendación de Tráfico es la paralización de las obras en las carreteras, en la del desdoblamiento del Corredor do Morrazo está previsto hoy dos cortes de tráfico, entre Cangas y Moaña, el primero a las 14:00 horas y el segundo, a las 17:00. Hoy se intensificarán por parte de la Guardia Civil los controles de velocidad.