Ocho meses después de la inauguración oficial de la ampliación del puente de Rande, los trabajos continúan encima y debajo del viaducto. Tanto es así que incluso maquinaria y casetas de obra ocupan todavía los pasos de evacuación de los carriles laterales. Estas plataformas metálicas, diseñadas para realizar desvíos de tráfico en caso de incidencias, accidentes o averías, se encuentran obstruidas por los silos de la compañía encargada de realizar los trabajos de chorro de arena y pintura en las dovelas, según confirmaron fuentes sindicales tras una denuncia del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos.

Pazos volvió a mostrar ayer su malestar ante la inoperatividad de estas estructuras alegando que los carriles exteriores podrían convertirse en "ratoneras". "Estamos como siempre, con las obras inauguradas desde diciembre, va a hacer casi un año, y sin terminar. Por las noches continúan cortando carriles y trabajando, pero no sabemos qué es lo que se está haciendo. Podría estar cayendo el puente y nosotros no nos enteramos. [...] Las plataformas de evacuación de los dos nuevos carriles laterales de la ampliación están ocupados con maquinaria y casetas de obra y si hay algún accidente en cualquiera de ellos se convierte en una ratonera", expuso el regidor cangués.

Las seis plat0aformas de evacuación fueron concebidas como salidas de emergencia, solo hábiles en caso de accidente o avería de vehículos, si bien los alcaldes de municipios limítrofes insisten en aplicarlas cuando se produzca una congestión del tráfico en un momento determinado.

Pazos recordó que ya, como presidente de la Mancomunidade do Morrazo y ante la falta de información oficial sobre las obras, había solicitado al anterior ministro de Fomento Íñigo de la Serna, una reunión -cuyo departamento aceptó pero luego dio plantón-, como también al actual titular de la cartera, José Luis Ábalos, al que se le dio un mes de cortesía desde que tomó posesión del cargo. Transcurridos estos treinta días, se le ha remitido una carta demandando una reunión con los técnicos competentes para que aclaren que es lo que se está haciendo pero asegura "seguir sin respuesta".

El alcalde de Cangas asegura que ni la empresa concesionaria del puente ( Audasa) ni el Ministerio dan explicaciones de ningún tipo y "seguimos así casi un año después de la inauguración". Pazos lamentó incluso que "se están cortando carriles durante las noches, a veces el central, otras los laterales".

Por el momento se desconoce cuándo se pondrá fin a estas tareas de chorro y pintura (un camión-grúa se encuentra a ambos lados del puente para proceder a la retirada de estos silos una vez terminen estas tareas), que se unen a las de saneamiento de los paramentos de los viaductos de aproximación, sustitución de las juntas de dilatación e impermeabilización, iniciadas mes y medio después de la inauguración de esta ampliación.

Redondela

Sin plazos previstos se encuentra también la suspensión del peaje en Redondela. El Ministerio de Fomento explicó a FARO la semana pasada que ya iniciaron la tramitación necesaria para negociar esa gratuidad y se comprometen a avanzar con la "mayor agilidad" que le permita la normativa y la propia Audasa, por lo que evitaron fijar una fecha concreta.