La iniciativa de poner en marcha este programa de colaboración con la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) del vino Ribeiras do Morrazo surgió en una reunión mantenida por la concejala de Promoción Económica e Turismo de Moaña, Coral Ríos; y el edil de Urbanismo e Medio Ambiente, Odilo Barreiro, con un técnico de la Asociación Galega de Viticultura, Xan Bautista Gambón; y el presidente de la Federación de Furancheiros, loureiros y viticultores de Pontevedra, Guillermo Martínez Pintos.

En esta reunión acordaron poner en marcha un servicio de información acerca de esta nueva "marca" de vino, que tendrá atención presencial en la planta baja del Concello todos los martes, en horario de 12:00 a 14:00 horas. En este punto de atención directa se podrá solicitar información sobre el registro vitícola y su actualización, las clases autóctonas y el pliego de condiciones de la IXP, entre otras cuestiones.

Por otra parte, también se acordó establecer un calendario de jornadas informativas que se desarrollarán los miércoles, con una periodicidad mensual, y que se iniciarán el miércoles, 12 de septiembre, a la 19:00 horas en el salón de plenos del Concello. La primera jornada versará sobre "O rexistro vitícola de Galiza: necesidade da súa actualización e procedementos".

En estas actividades, además de los propios organizadores y el Concello, colaboran la Diputación y la Asociación de Furancheiros do Moaña.

La aprobación de la Indicación Xeográfica protexida, después de varios años de tramitación por parte de los viticultores y furancheiros abre una puerta del vino como nueva actividad económica. de hecho, el aumento de este negocio en Tomiño, y O Rosal, cuya producción se vende mucho a Estados Unidos, ha atraído a inversores chinos que están comprando viñedos.

La Indicación Xeográfica do Morrazo, ue abarca los municipios de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa, tiene unas condiciones propicias para la plantación de viñedo. De hecho la producción en la península tenía fama de buenos caldos, pero nunca dio el salto a la profesionalización, como se ha hecho ahora.

El último estudio realizado desde la comarca sobre producción vitivinícola en O Morrazo, la situaba con 14.048 hectáreas de superficie, de las cuales solo 1.350 eran superficie agraria cultivada -menos de un 10% del total-. De este total, 723 hectáreas aparecían de viñedo repartidas en 23.372 parcelas con una superficie media de 300 metros cuadrados. Moaña figuraba con 140 hectáreas y 5.400 parcelas, el municipio con más parcelas seguido de Marín (5.314 y 166 hectáreas), Cangas (5.080 parcelas y 59,52 hectáreas de superficie de viñedo) y Bueu (5.075 parcelas y 185 hectáreas de viña).

El estudio reflejaba que dentro de la superficie total de viñedo existente en la comarca, un 63% de las parcelas dedicadas a viñedo estaban sin declarar en el rexistro Vitícola, en donde solo figuraban inscritas 8.577 del total de 23.372.