La ampliación del pabellón de Reibón anunciada por el gobierno local de Moaña a comienzos de año se ejecutará este otoño y estará lista antes de que finalice 2018. En estos momentos la obra se encuentra en la fase de recepción de las ofertas de empresas constructoras interesadas. Hoy acaba el plazo para esta presentación y en los próximos días el Concello llevará a cabo los trámites necesarios para adjudicar las obras. El plazo de ejecución de las mismas es de dos meses.

Además, han concluido los trabajos de mejora de la eficiencia energética de estas instalaciones deportivas. Se pusieron en funcionamiento los paneles solares que llevaban años sin funcionar y se instaló una caldera de agua de gas de alta eficiencia. La caldera solo entrará en funcionamiento cuando los paneles no sean suficiente para calentar el agua hasta la temperatura propia para su uso en las duchas. Esto implica un gasto energético mucho menor por parte de la caldera. Además, esta modificación permitió retirar los acumuladores eléctricos de los vestuarios en lo que supone una mejora de la seguridad.

La mejora de la eficiencia que se acometió es similar a la ejecutada en el pabellón de O Rosal, en donde sí hubo que instalar nuevos paneles solares pues no contaba con unos de antemano. Se espera en este caso un ahorro similar. En O Rosal, los seis paneles solares, ahorran al Concello unos 4.700 euros al año. Con los antiguos termos eléctricos se generaba un consumo total anual de 11.647 euros y en 2017 bajó a 6.902, lo que supone una reducción del 40,74%. Además de implicar una menor contaminación.

En lo que respecta a la ampliación del pabellón, con una inversión cercana a los 100.000 euros y financiada con cargo al Plan Concellos, la intención es paliar la saturación de los espacios deportivos del municipio, que entre las clases de Educación Física de los estudiantes por la mañana y los entrenamientos y partidos de los clubes de las distintas disciplinas por la tarde hacen que los tres pabellones de Moaña se encuentren sin apenas horas libres en toda la semana.

La obra que se acometerá en los próximos meses consiste en la construcción de un espacio cubierto de 187 metros cuadrados, conectado con el resto del pabellón actual pero que puede convertirse en un espacio independiente según los usos. Contará con un suelo de goma que permita su uso para los colegios y como aula de psicomotricidad. Las dimensiones serán de 18 metros de largo por 11 metros de ancho.

Se levantará en el lateral entre los colegios de Reibón y Seara, destinado ahora al estacionamiento de vehículos. Las plazas de aparcamiento que se pierdan se recuperarán por la parte trasera de Reibón.

Ante la demanda de las entidades deportivas y conscientes de esa falta de espacio que sufren, desde el gobierno bipartito decidieron destinar a esta ampliación los más de 100.000 euros que el Concello se había ahorrado con la baja de la obra de canalización de aguas de la bajada a la iglesia de Tirán y del Camiño da Miranda.