Los empresarios de compañías auxiliares de los grandes astilleros del sector naval, que llevan dos años pidiendo ayuda a las administraciones para afrontar su precaria situación económica, serán recibidos por el presidente de la Xunta a finales de septiembre. Así lo aseguró el presidente de la Plataforma de afectados por los impagos del naval, Balbino Barcia, que desde hace dos años busca esta reunión al máximo nivel con representantes del gobierno autonómico.

Este colectivo ha logrado el respaldo unánime de las corporaciones municipales de O Morrazo y también el apoyo de las centrales sindicales, pues reclaman facturas millonarias impagadas. En un principio demandaban una mediación de la administración para suavizar el impacto de los créditos financieros que tuvieron que suscribir con los bancos para evitar el cierre de sus empresas y el despido de sus trabajadores. Todo ello mientras esperaban por el cobro de facturas que en total suman varios millones de euros y que entienden que ya no van a cobrar nunca.

Las doce empresas que forman la denominada Asociación para Orientación de Autónomos y Pequeños Empresarios afectados por los impagos del sector naval, suman impagos de trabajos sin cobrar por 5,4 millones de euros. En el caso de la empresa de Balbino Barcia y de Cándido Parceiro, "Balcan", tienen pendientes 300.000 euros, de los que 150.000 son de Vinacal por la construcción de un barco en el astillero Barreras; y 200.000 de Fresnaval, de Ferrol, por la reparación de tres barcos para Cuba, en donde estuvieron trabajando 8 meses hace 6 años. Según aseguraron en varias ocasiones.