El Eirado do Costal acoge hoy el último de los conciertos del Festival de Jazz de Cangas con la banda liderada por el contrabajista argentino Demian Cabaud, que presentará su último trabajo "Astah". Se trata de una palabra en quichua, dialecto del quechua, que se habla en el norte de Argentina.

La banda -que actúa a las 22.30 horas- cuenta con la peculiaridad de tener dos baterías, una dirigida por el percusionista cangués Iago Fernández y la otra, por una de las leyendas vivas del jazz, el batería estadounidense Jeff Willians, compañero de otros grandes artistas como Stan Getz, Dizzy Gillespie, Lee Konitz o Dave Liebman. El resto de la formación está compuesta por el saxofonista cubano Ariel Bringuez y el pianista cangués Xan Campos.

La sesión vermú de hoy, en la Praza das Pontes, a las 13.00 horas, la protagoniza el saxofonista valenciano Joan Saldaña. El cuarteto lo completan el francés Wilfred Wilde (guitarra), el valenciano Javi Pérez (contrabajo) y el madrileño Rodrigo Ballesteros (batería). Repasarán temas del trabajo de Saldaña "Despertant", de jazz moderno.

La sesión vermú de ayer, con la actuación a dúo de la estadounidense Erin Corine y el guitarrista Yoel Molina, rindió tributo a la cantante de jazz fallecida recientemente Aretha Franklin. El público se animó ante un repertorio de blues, jazz y soul con un toque afroamericano propio de las raíces de Erin.

En el Auditorio de Cangas prosiguen los obradoiros de improvisación y de iniciación y las master clases, uno de ellos abiertos a niños para iniciarse en este estilo musical. Hoy también llegará el fin para las jam session en el restaurante Menduiña, en Aldán (00.00 horas), con Fernando Sánchez Trío, saxofonista que reside en Holanda, acompañado por Álex Touceda y David Puime. Antes, a lsa 19.00 horas habrá una mesa redonda en el Concello sobre "A música é traballo", sobre las condiciones laborales de los artistas musicales.