Esta mañana, a partir de las 11.00 horas, tiene lugar la primera sesión de una de las actividades más interesantes de la programación cultural de este verano en Moaña. Se trata de la ruta por las antiguas canteras de piedra del litoral de la parroquia de Meira, organizadas por la Concellería de Turismo y por la Asociación A Illa dos Ratos.

Las rutas se presentaron a comienzos de mes en el marco de la presentación del libro publicado por la investigadora Tamara Táboa Campos bajo el título As canteiras do litoral de Moaña, editado por Editorial Rinoceronte.

Los guías explicarán la historia de estas canteras que se remontan al siglo XIX cuando la piedra era extraída por particulares para elaborar cierres u hórreos. Con la llegada de las concesiones para la extracción de piedra destinada principalmente a las ampliaciones del puerto de Vigo, llegaron grandes modificaciones en la demografía del barrio de O Latón, que se explicará en las rutas. Por ejemplo, la llegada de trabajadores de Portugal explica la cantidad de apellidos de origen luso en la zona. Las otras rutas serán el 2, 16 y 30 de septiembre. Los interesados pueden inscribirse por Whatsapp en el 611080853.