El Concello de Moaña ha logrado por primera vez en su historia fondos para su superficie dentro de la Red Natura 2000. Y es que el área protegida de la ensenada de San Simón llega hasta la zona de A Borna. Con esta premisa, el gobierno bipartito solicitó una subvención a la Consellería de Medio Ambiente para inversiones con objetivos agroambientales o climáticos. Recibió la aprobación de un proyecto que incluye la recuperación y puesta en valor del llamado Camiño do Fontán, en Domaio, paralelo a la carretera general PO-551 y que se encuentra rodeado de árboles autóctonos como alcornoques. El proyecto de recuperación de este camino incluye, además de la limpieza, despejar el tramo final con un empedrado histórico y que se encuentra prácticamente inaccesible. El vial de tierra tiene un trazado de unos 800 metros.

Además de la limpieza y retirada de maleza del camino se abrirá debidamente la bajada a una cala situada cerca de la playa de A Borna, cuyo acceso tiene mucha pendiente. Se construirá también una valla de madera tratada para facilitar la entrada a dicha cala. En todo el trazado del Camiño do Fontán se instalarán mesas interpretativas que indiquen las especies de flora y fauna propias de este área del litoral de Domaio, similar a las que existen ya en el paseo de O Con, en la parroquia de Tirán. La señalización del vial se mejorará con 14 balizas. El Camiño do Fontán une dos puntos de la propia carretera general.

La limpieza vegetal se realizará de forma selectiva y se retirarán también ciertos vertidos de enseres domésticos localizados en la zona.

El proyecto, cuyas obras comenzarán en breve, no solo está ceñido al vial de tierra de Fontán y su entorno, sino que también incluye paneles de señalización de elementos con importancia arqueológica o histórica-artística de Domaio en la zona que se encuentra dentro de la ZEC Ensenada de San Simón. En concreto se instalarán estos paneles en la iglesia parroquial de San Pedro de Domaio y en el astillero de ribeira que se encuentra al lado del muelle.

Los fondos concedidos por la Xunta ascienden a 19.998 euros. El Concello debe hacerse cargo solo del IVA de la obra.

El espacio natural de la Ensenada de San Simón, incluido en la Red Natura 2000, cuenta con una superficie de más de 2.218 hectáreas repartidas entre los municipios de Moaña, Vilaboa, Pontevedra, Soutomaior y Redondela.

Solicitada desde la concejalía de Medio Ambiente, el proyecto señala que la señalización marcará puntos concretos con especial atención a los elementos vinculados con el patrimonio marítimo. Alega también que formará parte de un proyecto más amplio, que pasa por ser una ruta de senderismo circular que unirá las costas de las parroquias de Domaio con sus dos principales sendas fluviales: en los ríos Miñouba y Freixa. "Completaráse así unha perspectiva do patrimonio natural da parroquia", explicaron desde el Concello.

Los paneles y mesas interpretativas cumplirán un primer servicio de recepción, información y orientación a los visitantes que accedan a la única área de la Red Natura 2000 en Moaña. Contribuirán también a la ordenación y distribución espacial de los caminos.