La Orquestra de Jazz do Porto es la encargada de inaugurar hoy en Cangas, a las 22:30 horas, la programación del XXI Festival Internacional de Jazz de Cangas, Canjazz, que se prolonga hasta el miércoles 22. Será en el Eirado do Costal a donde, diez años después, vuelve una banda de gran formato para ofrecer una propuesta musical que bebe en el swing de los años 30 y 40.

Tras el concierto en el Eirado do Costal, el escenario habitual aire libre del Canjazz, la fiesta se traslada a la Cafetería Plantaciones, en la rúa Real, en donde tendrá lugar la primera jam session del festival. El concierto de apertura tendrá como protagonistas al trío Galastur Connection, una banda formada por músicos gallegos y asturianos que tocarán temas originales, versiones y conocidos standards. Sunil López, al piano; Horacio García, en el contrabajo y Max Gómez, en la batería, conforman este trío musical que dará paso a la jam session, donde los artistas que lo deseen podrán tocar e improvisar conjuntamente.

Dentro de la programación, el lunes comenzarán las master classes y los obradoiros, como el de improvisación para niños o el de iniciación al jazz, para aquellas personas con algunos conocimientos. Los cursos duran tres días, en el caso del obradoiro infantil en horario de 11:00 a 13:00 y en el de iniciación, de 16:00 a 18:00. las clases se imparten en el Auditorio. El precio son 20 euros. La matrícula para las master classes sigue abierta. A las 11:00 la cantante estadounidense Erin Corine ofrecerá la clase "English for Singers" y a las 16:00, el contrabajista Petros Klampanis ofrecerá una clase en inglés sobre personalidad musical.