Estas rutas literarias serán todos los sábados entre 11.30 y 13.00 horas. El mapa de este año incluye a Vilagarcía con un paseo sobre "O xardineiro dos ingleses", con Marcos Calveiro; Cuntis, donde el autor Marcos Seixo se centrará en la figura de Roberto Blanco Torres; en Vigo el protagonista será Julio Verne y la guía será Ledicia Costas; el 22 de septiembre habrá una ruta con Susana Sánchez Arins por Ribadumia, Meis e Barro centrada en la memoria histórica bajo el título de "Seique, quando os passeios eram morte"; y Marga do Val guiará un recorrido titulado "Tui na literatura".

La representante de la AELG, Marta Dacosta, destacó que el cierre de este año será en Bueu con un itinerario en el que el protagonista será el periodista, poeta y antiguo alcalde de Bueu, Johan Carballeira. La guía será la poeta Lucía Novas, que ganó en 2010 el premio Johán Carballeira de poesía con "Neve".

Cada uno de los espacios elegidos para estas rutas guarda una estrecha relación con la literatura. "Esta fórmula de roteiros literarios permite coñecer polo miúdo os lugares que enmarcan ou que nutren as obras literarias escollidas", argumenta Marta Dacosta. Al mismo tiempo suponen una oportunidad de "estreitar lazos" con los autores escogidos para ejercer de guías.

En el caso concreto de Moaña, con el que se abre esta segunda edición, apunta que servirá para reivindicar "o papel esencial das mulleres na economía do mar, pero que sempre permaneceu silenciado e agochado; este roteiro servirá para poñer á vista o que está oculto".