En estos tiempos estivales la agenda nunca debe quedar vacía. En O Morrazo existen numerosas actividades para pasar el tiempo y ahuyentar al aburrimiento veraniego del no saber qué hacer. Pero sobran fiestas, bailes, entroidos y competiciones con las que salir a darse un respiro por la comarca.

Mañana mismo comienzan las tradicionales Fiestas de San Roque do Monte de Cangas que se alargarán hasta el domingo. En ambos días habrá una degustación de churrasco, sardinas y mejillones para abrir el apetito al mediodía y juegos populares para los niños a partir de las cinco de la tarde. Para bajar todo lo comido, las orquestas de la noche del sábado, Paraíso y Tic Tac; y del domingo, Estrellamar y Arena animarán al público que por la mañana del día 19 podrá asistir a la misa solemne de las 12.30 horas y a la procesión por los alrededores de la aldea.

No tan religiosa, pero causante de una gran devoción a los parroquianos es la Fiesta de la Vilariño Folc en O Hío que tendrá lugar mañana. En su décimo novena edición, las actividades, obradoiros, juegos y música no cesan. Los que se acerquen podrán asistir a una muestra de instrumentos tradicionales: tambores, bombos, requintas, pandeiros, gaitas o pandeiretas harán que la fiesta siga hasta que se termine el día. Los asistentes también podrán aprender pasos de muiñeira para bailar en los conciertos a partir de las diez de la noche con Habelas Hainas, Korrontzi, Eskorzo y Banda Xangai.

Siguiendo con los instrumentos populares gallegos, en el Museo Massó de Bueu habrá una sesión musical con la Banda de Gaitas Manxadoira en homenaje a Anxo Gago Vaqueiro “Lito”, el maestro de la gaita. Será mañana a las 21.00 horas en formato gratuito hasta completar el aforo.

Para los que no encuentren hueco ahí, una hora más tarde podrán acercarse al Parque de Andrea, en Cangas, para relajarse con la sexta edición del Festival Pais de San Roque, grupo de danza cangués. Además, habrá otras actuaciones del grupo de Gaitas Liboreiros, de Bueu; el Rancho Folclórico de Afurada, de Portugal, y el Grupo Folclórico La Purísima, de Murcia.

Y el Entroido no es cosa de invierno. Los aficionados a disfrazarse, pueden encontrar en Bueu el lugar perfecto para pasar el día. Mañana celebran el “Entroido de Verán” en Banda do Río, con actividades para niños con el club “Golfiños”, a partir de las 19:30 horas; una fiesta en la calle con charangas y batucadas y, ya por la noche, estarán tres DJ’s.

La actividad cultural de Bueu está en imparable. Durante todo el año el local Aturuxo acoge varios conciertos. Este domingo a las 21.30 horas es el turno de los californianos The ClearCover Revival, en homenaje a Creedence Clearwater Revival, una de las bandas estadounidenses más grandes de finales de los sesenta y más influyente de las historia del rock. Aquellos que anhelen el mundo sesentero, viajarán en el tiempo con su música a la época Flower Power en un concierto al aire libre.

Un giro drástico es el que da este año el Concello de Bueu con las piruetas de sus drones. Es la segunda vez que el municipio acoge el “Bueu Drone Festival”, que empezó esta tarde con entrenamientos de estos aparatos voladores. Mañana son las competiciones de velocidad que empezarán a las 17:00 horas en el campo das Lagoas con las eliminatorias.

Los drones también tendrán vuelos nocturnos y circuítos iluminados por leds. Y ojo, hay recompensa. Los ganadores se podrán hacer con un primer premio en metálico de 300 euros, que bien les vale para darse una pequeña escapada veraniega.

Los que se levanten con ganas y energía, mañana habrá también una ruta de senderismo desde el puerto de Beluso hasta Cabo Udra las 9.30 horas. Para cerrar el fin de semana más relajados, el Aula de Cabo Udra acoge ya el domingo una proyección de cortometrajes a partir de las siete y media de la tarde. “Uno”, “Bágoas negras”y “Moby dick” son los filmes que los asistentes podrán ver en una sesión que será totalmente gratuita que se desarrollará en un entorno natural privilegiado.

Moaña no podía faltar en la agenda. Domaio acoge hoy el XXI Festival Folclórico que organiza la asociación Charaviscas a partir de las 9.30 horas en el CEIP de la parroquia, lugar en el que la música y danza se completara con diferentes agrupaciones. El Grupo Folc Xistra también cruzará la ría desde el barrio vigués de Coruxo.