Cientos de vecinos de la parroquia de Meira se echaron al monte en la soleada jornada festiva de ayer. Lo hicieron para participar en la segunda edición de la Festa Popular de Bronlle, un evento muy concurrido hasta mediados de la década de los 90, cuando dejó de celebrarse. Fue recuperada el pasado verano con la colaboración del Concello y de todos los colectivos de la parroquia.

Ayer el evento comenzó con una dura actividad deportiva: Una ruta en mountain bike por la parte alta de la parroquia. Acudieron cerca de medio centenar de ciclistas. Organizado por el Club Bicivoladores los participantes partieron de la Carballeira de Bronlle y subieron hasta Chan de Arquiña, en donde se refrescaron. Después bajaron al punto de partida tras completar una ruta de 22 kilómetros. Partieron a las 9.30 horas y regresaron al punto de salida al mediodía.

A media mañana decenas de personas participaron en una clase de Zumba para todas las edades y los más pequeños disfrutaron de varios juegos de habilidad organizados por el Club Atletismo Samertolaméu. La música tradicional se abrió paso en la sesión vermú con los alumnos de las escuelas de la asociación cultural Meiramar-Axóuxeres.

Al mediodía muchas familias se adueñaron de la carballeira para comer en el monte y aliviar del calor a la sombra de los árboles autóctonos. Desde primera hora de la mañana ya encontraron sus rincones extendiendo mantas y manteles o instalando mesas.

La tarde comenzó con la original actuación de música y teatro del "Trío Refugallo". Los más pequeños se vieron sorprendidos por un concierto realizado con instrumentos de percusión y viento que se confeccionaron de forma íntegra con materiales de la basura.

El palco instalado para la ocasión concentró la atención de los presentes a partir de las 17.30 horas con la actuación de los grupos folclóricos infantiles de las asociaciones del municipio que se dedican a recuperar y mantener con vida la tradición musical y de danzas. Bailaron en el escenario varias parejas de niños, primero de la Asociación Folclórica Solaina y después de Breogán. Le siguieron los alumnos de la Moañesa de Música e Danza para que finalizase el evento con los niños de Meiramar-Axóuxeres. El presentador de este serán folclórico, el concejal de Ensino Aldán Santamarina, aprovechó el momento para recordar a la figura de Geno Piñeiro, fallecido hace menos de un año y que presidía Meiramar-Axóuxeres. "A súa implicación foi clave o ano pasado na recuperación da Festa Popular de Bronlle", recordó en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

La música y el humor prolongaron esta romería popular hasta la noche de la mano del grupo Píscore, una suerte de homenaje a Les Luthiers que hizo reír a los presentes con una historia alrededor del mundo de la música centrado en una marimba que ocupaba parte del escenario.

El evento tuvo su lado solidario con la venta de "ovos fritidos con pan de millo" por parte de Cáritas de Meira.