El músico, escritor y gran recopilador de la tradición popular gallega, Xurxo Souto, volvió ayer a Beluso. Una parroquia que conoce bien de sus visitas a aquel festival de A Noite do Trasno que organizaba la Asociación de Moz@s de la parroquia. La Concellería de Cultura pensó en él para guiar la ruta fotográfica, junto a la fotógrafa bueuesa Alba Sotelo, con la que se abrió ayer la segunda de las citas del programa de las Freguifestas. Souto estuvo en los últimos días por la parroquia para hablar con los vecinos y recopilar historias y anécdotas con las que fue amenizando la ruta, como el lugar donde estaba el cine o donde se celebraba la tradicional fiesta de la juventud.

El recorrido comenzó en la antigua escuela unitaria de Curraces y después de recorrer la Rúa Nova llegó hasta el parque Novas, al lado del pabellón deportivo. Allí estaba previsto uno de los actos más emotivos de la programación: el homenaje a dos personas que durante años formaron parte de las comisiones de fiestas que se encargaban de mantener viva esta tradición. Ese reconocimiento se personalizó en María José Seijas Pazó y en José Pastoriza Germade. Este último, que ahora reside en Pontevedra, no pudo estar ayer presente en Beluso. No faltó tampoco la música y el baile tradicional con el grupo Trébede.

Uno de los objetivos de las Freguifestas es recuperar la memoria de estos festejos tan populares en el rural a través de la fotografía. Al igual que en Ermelo se escogió una imagen antigua cedida por los vecinos y bajo la dirección de Alba Sotelo se recreó ayer en el recinto de la fiesta.

La programación continuó por la tarde con un espectáculo familiar a cargo de Peter Punk, una particular revisión de la tradición blues adaptada con humor a la tradición gallega por Blues do País y, finalmente, la actuación del Trío Verde Menta en la imprescindible verbena nocturna.

El responsable municipal de Cultura, Xosé Leal, recuerda que el ayuntamiento tiene operativa una página web -freguifestas.gal- en la que se pueden ver todas las fotografías antiguas que se están recopilando con la colaboración vecinal y en la que también estarán las actuales. Las personas interesadas en aportar material gráfico para documentar la evolución de estas fiestas del rural pueden acudir al Concello de Bueu o bien escribir a los correos electrónicos comunicacion@concellodebueu.gal o bien freguifestas@gmail.com.

La siguiente cita de las Freguifestas será este mismo sábado en Ons, con motivo de la festividad de San Xaquín. Cultura contará con la colaboración de PineirÓns para una ruta fotográfica a las 11.00 horas, en la que estará Servando Barreiro e Contradanza, y de la asociacion Maravellada para una actuación de cantos de taberna.

En este caso el homenaje será para Cesáreo Pérez y Victoria López, dos vecinos que han pasado toda su vida en la isla. También habrá un reconocimiento póstumo a Arturo Dios, fallecido en 2011, y que organizaba las fiestas de San Xaquín.