La Xunta de Galicia informó a los Concellos de la comarca de O Morrazo de un incremento en el número de horas concedidas en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que permite atender en su domicilio a ciudadanos en situación de dependencia. El delegado territorial del gobierno gallego en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, explicó que en toda la provincia este servicio experimenta un importante empuje este año mediante el incremento de 565.364 horas hasta llegar a las 2,1 millones de horas de atención a vecinos. Esto supone un incremento del 35%.

En lo que respecta a la comarca de O Morrazo, el incremento de la atención en el hogar es similar al del resto de la provincia, con un 33% más de horas concedidas a los Concellos. Marín, Bueu, Moaña y Cangas contarán con 34.200 horas más de este servicio que hace un año. En total serán 189.228 horas de ayuda pública las que reciban en total todos los vecinos de O Morrazo en situación de dependencia.

Cores Tourís defiende la apuesta de la Consellería de Política Social por este tipo de servicio para los ciudadanos dependientes, "pois é unha aposta clara e decidida, por iso leva nove anos incrementando a prestación en toda Galicia".

El delegado de la Xunta explica que la ayuda en el hogar es el recurso más demandado por la población mayor de la comunidad. "Por iso o goberno galego está a aumentar o seu financiamento, además de desenvolver diversas melloras na xestión da asignación do servizo mediante a posta en marcha dun módulo extranet aos concellos e do Programa de Asignación de Recursos". Esto permitió, además de un incremento en el número de horas, también un aumento paulatino de los beneficiarios de dicho servicio.

Galicia pasó de 40.173 ciudadanos con esta atención en 2015 a los actuales 57.058 gallegos. "Ademáis, a cobertura das prestacións se incrementou en máis dun 23%". En el presente ejercicio la Xunta aporta 414 millones de euros para la ayuda a dependientes en sus domicilios.