Un incendio provocado quemó ayer por la tarde una superficie aproximada de unos 2.000 metros cuadrados de monte bajo y maleza encima de la playa de Liméns, en terrenos pertenecientes a la Comunidade de Montes de O Hío. El fuego pudo ser controlado con relativa rapidez y fue necesario el despliegue de tres brigadas de la Consellería de Medio Rural, una de ellas aerotransportada, un helicóptero y efectivos de Protección Civil Cangas. Hasta el lugar se desplazaron también la Policía Local y la Guardia Civil.

La alerta saltó alrededor de las siete de la tarde y el fuego se concentraba en una zona de monte raso entre Liméns y Temperáns, en O Hío, y cerca de un núcleo de viviendas. La columna de humo era perfectamente visible sobre la ría ya que el lugar donde comenzó el fuego estaba justo encima de la playa de Liméns.

Protección Civil Cangas desplazó hasta el lugar la tanqueta y el vehículo de primera intervención para intentar controlar el fuego y delimitar el perímetro. Alrededor de las ocho de la tarde se incorporó a las labores de extinción un helicóptero de Medio Rural, que en primer lugar aterrizó en una explanada cercana al lugar del incendio para dejar en tierra una brigada de apoyo para colaborar en la extinción desde tierra. A continuación realizó varias descargas de agua para sofocar por completo el fuego.

La aeronave se dirigió a cargar agua en el depósito situado en la zona de Monte Aberto, en el ayuntamiento de Moaña, cerca de la rotonda del Corredor de O Morrazo en San Martiño, y cuyas obras concluyeron recientemente. Era prácticamente el estreno de esta nueva instalación. De hecho, los pilotos prefirieron cargar agua a modo de prueba en este punto en lugar del aljibe situado en el Corral de Barra, que se encontraba más cerca del lugar de los hechos.

Alrededor de las nueve de la tarde se dio por completemente controlado y la brigada aerotransportada con base en O Campiño, en Pontevedra, procedió a retirarse. Sobre el terreno quedaron el resto de brigadas y Protección Civil Cangas para refrescar el terreno y evitar que pudiese reavivarse.

Investigación

Ahora se investigan las causas por las que empezó el fuego en esta zona del monte comunal de la parroquia de O Hío. Fuentes consultadas confirmaron que se interrogó a dos menores de edad para averiguar si de alguna manera estaban relacionados con el origen del incendio.