La Mesa da Sanidade de Moaña acordó expresar al Sergas la discrepancia de los agentes sociales del municipio en relación a las estadísticas empleadas en el estudio de necesidades sanitarias para la realización de las proyecciones demográficas.

Y es que el análisis se realizó sobre una población actual de 45.929 vecinos entre Cangas y Moaña. Sin embargo, y basándose en proyecciones del Instituto Galego de Estatística (IGE), Sanidade baraja un descenso del número de vecinos de 2.348 personas en la próxima década. Además constata que la población infantil caerá del 14% actual al 10% y que los mayores de 65 años subirán cinco puntos hasta representar el 25% de los vecinos.

Las proyecciones del INE, que utiliza la Mesa da Sanidade, hablan de un incremento de la población en Moaña. Entienden por lo tanto que con estos datos el estudio nace "sesgado" y que se realizó a corto plazo.

De hecho, la Plataforma pola Sanidade va más allá y entiende que trabajar con un descenso de población podrá servir a la administración autonómica para justificar "políticas de recortes na inversión sanitaria" o para no comprometerse en cuanto al cuadro de personal.