La asamblea de comuneros de Cela respaldó ayer la propuesta de la junta rectora provisional de abrir el proceso electoral para la renovación de la directiva, que debe culminar con la celebración de elecciones dentro de un mes, el domingo 16 de septiembre. La decisión se adoptó ayer después de escuchar las explicaciones de los miembros de la anterior dirección, que presentaron su renuncia debido a "discrepancias" con el presidente, que se encuentra embarcado.

La reunión de ayer, a diferencia de la celebrada hace un mes, parece que cuenta con validez ya que contó con el quórum mínimo exigible. Era necesaria la presencia de 39 comuneros (el 25% del censo) y ayer había más de 52 asistentes. El anterior vicepresidente, Miguel Vázquez, explicó que la decisión de cuatro de los cinco miembros de dimitir se debe al desacuerdo con algunas decisiones del presidente, Félix Parada, que según ellos habría autorizado algunas actividades en los montes comunales, como la instalación de panales apícolas o una ruta ecuestre, sin pasar por la asamblea. Esas discrepancias han derivado en una situación de bloqueo de la comunidad ya que tampoco se han realizado las labores previstas de talas y desbroces.

Los comuneros solicitaron explicaciones de las dos asambleas convocadas por el presidente en este periodo: una para el 5 de agosto, que finalmente anuló porque no iba a estar y que finalmente ha trasladado para el 2 de septiembre. "Según los estatutos, con la dimisión de la mayoría de la junta directiva pasamos a ser una junta provisional, que lo único que puede hacer es convocar elecciones", explicó Vázquez. Aseguró que entienden que la convocatoria realizada por Félix Parada no se ajusta a la legalidad. "En estos momentos es un comunero más. Puede solicitar la convocatoria de una asamblea extraordinaria, pero tiene que ir firmada por el 20% del censo y luego debe ser la junta provisional quien la convoque", añadió. Aseguró que él sí acudirá el 2 de septiembre, "pero para pedir explicaciones".

El acuerdo adoptado ayer fue abrir el proceso electoral y de presentación de candidaturas. Se procedió a convocar una nueva asamblea para el 16 de septiembre, a las 10.00 y 12.00 horas, y ayer mismo algunos de los presentes mostraron su intencion de presentar candidatura.