12 de agosto de 2018
12.08.2018

La parroquia de O Hío se prepara para la ancestral danza en honor a San Roque

Ayer hubo un ensayo de cara a la festividad del próximo jueves

12.08.2018 | 03:32
Un momento del ensayo de ayer de la danza de San Roque. // G.N.

La parroquia de O Hío se prepara para vivir la danza ancestral en honor a San Roque. La festividad se celebra el próximo jueves y ayer, en el local social, tuvo lugar uno de los ensayos previos. El último será el miércoles, en la víspera del santo.La de San Roque es junto a la de San Sebastián de Aldán y la de Santa María de Darbo una de las danzas ancestrales de Cangas declaradas como Festa de Interese Turístico de Galicia.

Los orígenes de este baile se remontan al siglo XIV y una de las características que hacen especial esta tradición es que los "danzantes" o "bailarines" son prometidos para continuar con la tradición familiar. En la danza intervienen diez galanes; cinco damas, que son niños ataviados con un traje de peregrino como el de San Roque; un guía; un gaiteiro y un 'caixeiro', que se encarga de la percusión. Este año "debuta" un niño en el papel de dama, mientras que dos de los jóvenes que hasta el año pasado eran damas pasan a ser galanes. Los participantes aseguran que también será un año distinto debido a la ausencia del gaiteiro Anxo Gago "Lito", que durante más de tres décadas tocó en esta danza.

La misa solemne del jueves está prevista para las 12.00 horas y al acabar saldrá la procesión. Antes de iniciar la marcha los danzantes realizarán tres venias y luego ejecutarán la danza. Antes de que la procesión entre de nuevo en la iglesia se interpretará la contradanza y cuando las imágenes de San Roque y San Andrés hayan entrado en el templo se bailará delante del Cruceiro la danza y contradanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .