Las Festas de San Lourenzo en Domaio dejaron ese sábado un debut para la historia. Se trata de la primera actuación del grupo de canto folclórico "Cantadeiras Arco da Vella", integrado por 17 mujeres de la parroquia que prestan su voz y por tres músicos, solo uno de ellos varón. Dirigida por Rubén Moreira, la agrupación rescata del olvido canciones populares que se cantaban en la parroquia décadas atrás, durante actividades como el trabajo en el campo. Las integrantes además juntan a cuatro generaciones de vecinas de Domaio, con dos "cantadeiras" de 12 años y otras que se acercan a los 80 años.

La idea partió del propio Rubén Moreira "con el objetivo de reunir a mujeres de la parroquia que no participaban en otras actividades". Desde noviembre del pasado año unas siete vecinas de Domaio comenzaron a reunirse en el local parroquial para ensayar. Poco a poco la iniciativa fue cobrando popularidad hasta la cifra actual, rondando ya las dos decenas de integrantes.

"Recuperamos canciones echando mano de la memoria de las más mayores", explica Moreira. Además, encargaron a una modista de la parroquia la confección de unos vistosos trajes que hacen honor a la denominación "Arco da Vella", al contar con colores distintos para las faldas.

Aunque no se encontraba en la programación inicial de las fiestas, el debut en su parroquia natal no pudo salir mejor. Anunciado por megafonía durante la mañana del día grande, alrededor de las 17.30 horas del viernes el atrio de la capilla de San Lourenzo estaba abarrotada para ver su primera actuación.

El repertorio que cantaron comenzó con "Ai Maruxiña". Le siguió la canción "O Muíño dos Aforos". Antes de seguir, las integrantes deleitaron al público presente bailando un pasodoble tradicional.

Finalizaron la parte coral con las obras "A Rumboia" y "O Galo". Concluyeron la actuación bailando una jota antes de los aplausos del respetable.

En un municipio con una gran tradición de corales como es Moaña, a las "Cantadeiras Arco da Vella" no le faltarán escenarios en los que mostrar su canto folclórico. De hecho, para comienzos de septiembre ya tienen previsto acompañar a otras corales en un festival en el centro de la villa.

En noviembre organizarán un magosto en Domaio al que pondrán la música y para navidades tienen previsto recorrer las residencias de ancianos de la zona, tanto la de Aldán como las de Vigo. Y es que alegrar las fiestas a los internos en residencias de mayores "fue el objetivo principal con el que nacimos", desvelan.