El frente marítimo del casco urbano de Moaña volvió a retroceder varias décadas ayer, durante la celebración de la XV Xuntanza de Embarcacións Tradicionais. Hasta 24 barcos llegados de distintos puntos de la provincia surcaron las aguas entre el muelle de A Mosqueira, de donde partieron al mediodía, hasta la antigua isla de Samertolaméu. Más de 80 personas integraron las tripulaciones de las embarcaciones y las vueltas que dieron en la ensenada moañesa, con las velas izadas, se convirtieron en un polo de atracción para las miradas de los vecinos y turistas que se acercaron a presenciar el regreso a puerto, alrededor de las 14.30 horas. Pero también de aquellos bañistas que disfrutaban de una mañana soleada en el arenal de A Xunqueira.

Bien parecía que Moaña hubiese retrocedido a mediados del pasado siglo, con el paso de embarcaciones como el racú restaurado por los integrantes de la Asociación Sueste el último año y cuya botadura se celebró este viernes. Además desplegaron sus velas un galeón, traineras, dornas, tarrafas o botes. Las embarcaciones procedían en buena parte de distintos colectivos de recuperación de la cultura marítima de Cangas, Marín, Bueu, Vigo o Redondela.

A la llegada a puerto todos los tripulantes se dieron cita en las instalaciones deportivas de la SD Tirán, que prestó su nave para que celebrasen una comida de confraternidad.

Hoy, a partir de las 12.00 horas, está prevista una segunda jornada de navegación, aunque en esta ocasión estarán solo los barcos de Moaña, alrededor de una decena. Concluye así una semana cargada de actividades centradas en la cultura marítima de Moaña. Los actos fueron organizados por la Asociación Sueste, que recupera embarcaciones desde las carpinterías de ribeira del centro moañés. Este colectivo se mostró satisfecho con la asistencia a eventos programados como presentaciones de libros, proyecciones de documentales o incluso el concierto del grupo de música tradicional gallega Obal, que actuó el viernes por la noche.

La semana cultural contó también con una exposición de fotografías, en la alameda, con instantáneas de las 14 ediciones anteriores de la Xuntanza de Embarcacións.