12 de agosto de 2018
12.08.2018

Bueu presume de las infinitas posibilidades del pulpo

La chef Bea Sotelo ofrece una sesión de cocina en directo para mostrar diferentes maneras de cocinar el cefalópodo

12.08.2018 | 03:32

Hace una semana miles de "festivaleir@s" botaban y saltaban al ritmo de los grupos del Festival SonRías Baixas y dentro de otra semana será un verdadero circuito para acoger una prueba de drones, la Fórmula 1 del aire. Pero este fin de semana A Estacada es un gran restaurante efímero en el que poder degustar el producto estrella de Bueu: el pulpo. La XIX Festa do Polbo contó ayer con una invitada especial, la chef Bea Sotelo, que como suele decirse en el mundo musical, ofreció una demostración en riguroso vivo y en directo para mostrar que más allá del pulpo á feira hay muchas maneras de disfrutra d eeste manjar.

Hablar del pulpo en Bueu es hacerlo de palabras mayores. Es la especie más importante para la flota de bajura de la localidad y eso también lo convierte en un producto estratégico para la economía local. La Festa do Polbo es una manera de promocionar y poner en valor uno de los recursos con los que se identifica Bueu, tal como se encargaron de recordar ayer en el acto oficial de apertura de la fiesta los responsables municipales y de la cofradía de Bueu.

Los vecinos y turistas que se acerquen hasta hoy al recinto multiusos de A Estacada tienen la posibilidad de degustar el cefalópodo en más de una quincena de especialidades: algunas más tradicionales, otras en las que se apuesta por la innovación y luego está la clásica receta del pulpo á feira, que no podía faltar. Pero ayer los que acudieron a mediodía pudieron ver y comprobar que el pulpo ofrece un gama casi infinita de posibilidades a la hora de cocinar. De eso se encargó la chef Bea Sotelo, con una estrella Michelin, que cambió el tradicional pregón de apertura de la fiesta por una clase magistral de cocina en directo o show cooking. Una evolución más en el formato de la Festa do Polbo, como explicaba previamente la edil de Turismo, Silvia Carballo, junto al alcalde, Félix Juncal, y el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

La cocinera preparó el pulpo en cebiche, una receta de inspiración peruana con una salsa llamada leche de tigre, que ni es leche ni procede del tigre; un carpaccio; pulpo a la brasa, usando el auga de cocción para hacer un velo y un caviar con agua de pulpo; un pil pil o emulsión acompañado de codium, que es un alga muy común y que debido a su sabor a marisco se conoce como "percebe de los pobres"; pulpo con causa limeña, que es otra receta de inspiración peruana y en la que el pulpo se acompaña de patata aliñada con lima, aceite, sal y pimienta; y un pulpo frito con encurtidos como pimientos o rabanitos. Una amplia variedad de recetas en las que la clave, como decía ayer sobre el escenario, es el producto. Y Bueu puede presumir de pulpo o de "polbo".

Fue toda una lección en directo, en la que la chef iba respondiendo las preguntas que le formulaban desde el público y al mismo tiempo daba a probar algunos de los ingredientes que usaba para preparar el pulpo, como el codium. Los más atrevidos se subieron hasta la cocina para probar allí mismo alguna de las especialidades.

La experiencia resultó completamente diferente al tradicional pregón, más didáctica y, sobre todo, mucho más sabrosa.

La Festa do Polbo estrenó también ayer nuevas actividades, como una sesión vermú con música en directo. En cuanto Bea Sotelo acabó de impartir su lección magistral de cocina se subieron al escenario las integrantes del dúo de soul y folk Voodoo, que pusieron el ambiente musical para aquellos que quisieron disfrutar de un vermú gallego y una tapa de pulpo.

Este año los precios de las especialidades han tenido que actualizarse debido a la escasez de cefalópodo durante la última campaña. Hosteleros, Concello de Bueu y cofradía lograron encontrar un punto de encuentro para poder celebrar la fiesta sin que las especialidades alcanzasen un precio prohibitivo. Los platos se venden a 6 y 10 euros, en función de la receta solicitada. Los visitantes también tienen la oportunidad de completar su menú con un postre solidario. La asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui tiene un puesto en el que vende postres para recaudar fondos con los que poder costear el programa "Vacacións en paz".

La programación de ayer en la carpa se completó por la noche con la presencia del conocido humorista Serxio Pazos, que presentó en Bueu un monólogo titulado "Se non o conto rebento". La XIX Festa do Polbo concluirá hoy, con una jornada en la que se volverá a celebrar una sesión vermú, que esta vez estará amenizada por el grupo de música y baile tradicional Retrouso de Cela. Para cerrar la fiesta, por la tarde volverán a subirse al escenario los integrantes de Cantos de Taberna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine