11 de agosto de 2018
11.08.2018

El Sergas garantiza "el acceso a todos los servicios en tiempos menores a 10 minutos"

El tiempo máximo para llegar al CIS desde cualquier punto de Cangas o Moaña es de 22 minutos -Descarta un hospital comarcal

11.08.2018 | 03:53
Cálculos que realiza Gesmédica para acceder al CIS de A Rúa desde Cangas y Moaña. // FdV

"Acceso de la población a todos los servicios en tiempos menores a diez minutos". Es uno de los compromisos de la Consellería de Sanidade para defender su propuesta de infraestructuras sanitarias. Según el estudio, prácticamente toda la población puede acceder a su centro de salud en ese tiempo, aunque reconoce que hay excepciones, como Piñeiro, en Darbo (Cangas) u O Con (Moaña), que son los puntos más alejados de sus respectivos centros de referencia.

Con respecto al Centro Integral de Salud (CIS) de A Rúa, los cálculos que realiza la empresa contratada por la Xunta es que la población urbana de Cangas y Moaña estaría a cinco y nueve minutos, respectivamente, de llegar a las nuevas instalaciones, cuya ubicación se justifica, en buena parte, por las buenas comunicaciones a través del Corredor do Morrazo y de la carretera PO-551. Bueu también se beneficiaría de esa infraestructura si pasara a depender del área sanitaria de Vigo, como Cangas y Moaña, aunque esa opción no se baraja en la propuesta.

Sin hospital

Del mismo modo, la proximidad de O Morrazo con sus hospitales de referencia (Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro, Nicolás Peña y Povisa), a los que se llega "en un máximo de 39 minutos" resta argumentos a la construcción de un hospital comarcal como los que existen en otras zonas de Galicia. "Teniendo en cuenta las posibilidades de comunicación existentes, así como la población conjunta de la zona (en torno a 46.000 habitantes), no se cumplen ninguna de las referencias de base para tener en cuenta un centro hospitalario", concluye el estudio. En todo caso, el debate social en O Morrazo no está ahora centrado en esa dotación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine