"Galaicos, un pobo entre dous mundos". Este es el título escogido por la Diputación de Pontevedra para una "ambiciosa" exposición itinerante que será un viaje por dos mil años de historia de la provincia de Pontevedra. La muestra recorrerá algunos de los mejores museos de España y en ella O Morrazo estará doblemente representado por medio del yacimiento de Pescadoira, en Bueu, y el de O Facho, en Cangas.

La junta de gobierno de la Diputación aprobó en su sesión de ayer adjudicar a la empresa Proa Sur el contrato para la puesta en marcha de este proyecto, que está previsto que se inaugure en octubre para iniciar un periplo de tres años. La contratación está valorada en casi 300.000 euros y según la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, será "unha exposición impresionante, que será referencia nacional durante tres anos e que dará moito que falar". Está previsto que "Galaicos, un pobo entre dous mundos" se pueda ver en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid; en el Museo de la Prehistoria de Valencia; y en el Museo Nacional d'Arqueología de Catalunya.

Siete ejes temáticos

La muestra se dividirá en siete ejes temáticos que pretenden ser una representación de la cultura galaica desde la Edad de Bronce hasta la Antigüedad tardía. Al mismo tiempo es una iniciativa para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia, en la que se ofrecerán claves para interpretar los lugares excavados en los últimos años en la provincia, donde figuran Bueu y O Facho de Donón.

El primer eje de la exposición será "Un pobo entre dous mundos", al que seguirá "Campesiños e guerreiros", que abracrá hasta el final de la Edad de Bronce y centrándose en el yacimiento de Castro da Cabeciña. El tercer apartado será "Poboados fortificados", en el que a través del Castro de Penalba se mostrarán los comienzos de la Edad de Hierro. "O Atlántico ábrese ao Mediterráneo" es el cuarto eje, para dar a conocer el final de la Edad de Hierro tomando como referentes los yacimientos de Castrolandín, Alobre, Santa Tegra, Monte do Castro y A Lanzada.

En el quinto de los capítulos aparecerá Bueu y su yacimiento romano de Pescadoira, donde se ha constatado la presencia de una industria de fabricación de ánforas, entre los siglos II y IV después de Cristo, para el traslado de conservas de pescado. Este eje tendrá por título "Na esfera de Roma: Gallaecia" y, además de Bueu, estarán representados los castros de Adro Vello, las salinas de Vigo y Toralla.

El sexto apartado llevará por título "A provincia de Gallaecia. Finais do século IV", con imágenes de los yacimientos arqueológicos de Porta de Arcos, A Lanzada, Adro Vellos y O Facho, en los montes de O Hío, en Cangas. La conclusión será "Unha paisaxe chea de historia", con imágenes que permitirán a los visitantes conocer los yacimientos y valorar la importancia arqueológica de la provincia.

Plazos

La empresa Proa Sur tiene ahora un plazo de 63 días para la producción de la muestra expositiva y la entrega de la documentación. Después de esta primera fase, la adjudicataria dispondrá de 28 días para la ejecución de la primera itinerancia, prevista en Madrid.

"Galaicos, un pobo entre dous mundos" incluirá entre 60 y 70 piezas y recursos de carácter didáctico y audiovisual. Este año visitará el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y entre 2019 y 2020 esará en Valencia, Cataluña y en el Museo de Pontevedra. La exposición permanecerá en cada una de estas localizaciones un periodo entre cuatro y seis meses.