11 de agosto de 2018
11.08.2018
Debate sobre las necesidades sanitarias de la comarca

Cangas valora la oferta del CIS en A Rúa sin renunciar al actual centro de salud urbano ni al de Aldán-O Hío

Representantes políticos y sociales en el Consello Municipal da Saúde instan al Sergas a negociar la propuesta, que consideran insuficiente -Reclaman que se tenga más en cuenta la cercanía del servicio a los ciudadanos

11.08.2018 | 03:53
Representantes políticos y sociales participaron en el Consello Municipal da Saúde de Cangas, el jueves por la noche. // G.Núñez

Sí a adecuar las infraestructuras sanitarias a las necesidades actuales. No a aceptar el ultimátum que da la Xunta: "O esto o nada". Es el mensaje que envía el Consello Municipal da Saúde de Cangas tras una primera valoración del estudio realizado por la empresa Gesmédica por encargo de la Consellería, que propone construir un centro de especialidades (CIS) comarcal en terrenos de A Rúa y trasladar también allí el centro de salud de Cangas, así como descartar la construcción de otro para Aldán-O Hío que reclaman el Concello y los colectivos sociales. "A proposta é insuficiente. Pode servir como punto de partida, pero hai que sentarse a negociar", resumen el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y el edil de Sanidade, Tomás Hermelo, tras escuchar a todos los interlocutores sociales que participan en el Consello y fijar las pautas para hacerse oír.

Después de repasar un estudio plagado de datos geográficos, demográficos y sociológicos, de analizar las demandas de los implicados a través de medio millar de encuestas, el Sergas plantea un "escenario final", para su "consideración y toma de decisiones", donde propone construir un Centro Integral de Salud (CIS) para el área Cangas-Moaña, de carácter supramunicipal y con una población de referencia por encima de los 45.000 habitantes. Dicha infraestructura albergará, "con carácter diferenciado", el Centro de Salud de Cangas, quedando previsiblemente en desuso las actuales instalaciones en el centro urbano. La Consellería de Sanidade también promueve construir un nuevo centro de salud en Moaña (el Concello ofrece terrenos en Sixalde) que absorba el actual consultorio de Meira y la unidad de fisioterapia, así como mantener los "centros satélite" de Aldán, O Hío y Domaio para que presten servicios básicos a las poblaciones más alejadas de ambos municipios.

Con esa propuesta, el Sergas "consigue dar cobertura a las necesidades sanitarias de Cangas y Moaña", asegura en el estudio. Arquitectónicamente, porque construye nuevos dispositivos asistenciales y mayor superficie destinada a ellos. Y en cartera de servicios, porque garantiza "el acceso de la población a todos ellos en tiempos menores a 10 minutos", una mayor cobertura, con "atención sanitaria continua los 365 días" y también "mayor confortabilidad y humanización de espacios", sostiene.

Los representantes políticos y sociales coinciden en "non se pode perder o proxecto", que supondría una inversión por encima de los 11 millones de euros en los próximos tres años, pero sí mejorarlo de forma consensuada. Lo planteó Hermelo y en esa idea incidieron otros interlocutores en el Consello do Saúde celebrado anteanoche.

Carmen Nores, presidenta de A Voz da Sanidade de Cangas, reconoce que las ratios de necesidades que figuran en el estudio del Sergas coinciden con las que manejan los usuarios, pero discrepa de la respuesta que se da para resolverlas. "Dúbidas e preocupación" le produce el anuncio del cierre del centro de salud urbano para trasladarlo a A Rúa, ya que rompe con el principio de "cercanía e accesibilidade" y provocará pérdidas de tiempo a los pacientes y a sus acompañantes, dada la ubicación en el "extrarradio". Tampoco le parece conveniente excluir a Bueu del CIS proyectado en A Rúa. Ambas demandas figuran en una moción que presentarán al próximo pleno, anunció en su intervención.

Para Benigno Villot, responsable del centro de salud de Cangas reconoce que con el nuevo edificio se ahorraría en mantenimiento en los próximos diez años, pero poco más, por lo que hay que cambiar la fórmula. Y para los colectivos vecinales de O Hío, el Sergas "non ten ningún sentidiño vendo só polas parroquias e deixándonos apartados como se foramos cans", lamentó su portavoz, y advirtió que "somos poucos, pero imos facer ruído" para que se construya un centro de salud para O Hío y Aldán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine