Niños y mayores acudieron ayer a la Alameda de Marín ataviados con indumentaria pirata para participar activamente en la presentación de la Festa Corsaria, con la que la villa rendirá el próximo fin de semana homenaje al capitán Gago de Mendoza, corsario que en el siglo XVIII, venció a los ingleses en la batalla de Aguete.

Un pequeño adelanto de lo que será el Desembarco Pirata que se escenificará el sábado 18 a las 23.00 horas sirvió ayer para calentar motores y dejar claro que todas las asociaciones de la villa están implicadas con un evento que año tras año se completa con una mayor oferta de actividades y está llamado a ser uno de los reclamos turístico del verano marinense.

Los niños participantes en los campamentos municipales de verano y otros muchos integrantes de asociaciones de la villa siguieron con atención la pequeña teatralización que presenta a Gago de Medoza como un héroe local, al que hay que apoyar para echar de la ría a los temidos ingleses.

Os da Caña, la escuela de esgrima Hanguresa o el club Boa Vila de tiro con arco fueron algunos de los colectivo que ayer también respaldaron el espectáculo de presentación, al que no faltó la alcaldesa marinense, María Ramallo.

El evento comenzará el día 17, con la apertura de un mercado medieval y diferentes obradoiros, pero el día grande será el sábado 18, fecha en la que habrá propuestas de todo tipo desde primera hora de la mañana hasta el momento cumbre, el Desembarco, que no escatimará efectos especiales como cañones, fuego, música, teatro y animación. Todo es poco para ensalzar el valor de los corsarios marinenses.

Antes, desde las 10 de la mañana, el mercado medieval abrirá sus puertas en la Alameda. Y las bases de las tropas comenzarán a concentrarse: los ingleses en el Concello y Gago de Mendoza en el mercado.

Habrá talleres para niños durante todo el día, y de los temas más diversos, desde identificación de huellas de animales, hasta oficios gremiales típicos de la época, pasando por juegos tradicionales o exhibición de vuelos.

Y se irán combinando con propuestas de animación que pasarán de los paseos en calesa que saldrán de la Plaza de España y el Parque Eguren, a la actuación de un fakir en el palco de la Alameda, un espectáculo de Pompas o un torneo de tiro con arco.

En la presentación quedó claro. "Queres divertirte o vindeiro fin de semana? Ven á Festa Corsaria a Marín", fue la consigna más repetida en la escenificación de la batalla.

La música tendrá también un apartado especial en el programa de fiestas con un concierto de Acibreira y Pelepau el viernes a las 21.00 horas en la Alameda y de A Roda el sábado en el mismo horario.

El colofón al programa, después del Desembarco Pirata, está reservado para el concierto de Terapia de Grupo, a medianoche también en la Alameda

Orgullosos de su historia

La Festa Corsaria busca poner en valor un momento histórico importante para Marín, a finales del siglo XVIII. Juan Gago de Mendoza era armador del barco Peregrina Brillante y del Carmen, que tenía una de sus bases en A Guarda, de vital importancia dado que los portugueses eran aliados de los ingleses.

El 22 de agosto de 800 venció en Aguete a las tropas inglesas que intentaban capturar a la fragata Alcudia, correo del rey Carlos IV, con un cargamento de plata que se dirigía a los almacenes del reino en Pontevedra, motivo por el que el Rey le compensó con la Medalla de Plata al Mérito y le otorgó el grado de capitán. Los días 26 y 27 del mismo mes venció a los piratas ingleses en Ferrol.

Participó en la ballata de Ponte Sampaio y en la reconquista de Vigo junto a las tropas de Cachamuíña.

El Concello quiere poner en valor su historia y que ésta sea conocida por toda la población. Por ello, este año ha complementado la programación que actividades que buscan este fin, como los talleres organizados esta misma semana y en la que los participantes han podido indagar en detalles relativos a estos episodios, a la vez que crecen sus ganas de revivir la batalla.