"A igualdade é moito más ca un dereito, é xustiza social". Esta es una de las ideas deslizadas ayer durante la representación de "Niños", en referencia a los nidos o refugios. "Botemos unha ollada ao niño que estamos a construír, porque negar a diversidade e ao mesmo tempo a igualdade é ter unha mirada absolutamente cega sobre o que é a vida", defiende en una intervención artística en la que la poeta está acompañada por la música de Sheila Patricia y por la actuación de Paula Gutiérrez.

La representación de ayer fue en la Praza do Concello, en el centro de Bueu, y "Niños" es también una reflexión crítica sobre los cuentos de la infancia. Una revisión para desmontar esas historias populares de principes luchando contra dragones para salvar princesas y que lo único que hacen es perpetuar estereotipos. Al final el suyo fue un grito a favor de la igualdad, una reivindicación que es de pura justicia social.

Entre el público que acudió a la representación estaban representantes políticos, como la diputada de provincial Chelo Besada o el alcalde de Bueu, Félix Juncal. "Temos que poñer freo ás violencias machistas e para conseguilo non podemos reivindicar e visibilizar a loita fronte a esta lacra tan só o 25 de novembro. É importante que o fagamos cada día e por iso teñen moito valor actuacións como esta", afirmó Besada.

"Mulleres en acción. Violencia Zero" reúne el trabajo de 25 artistas femeninas de distintos ámbitos -poesía, música, teatro, danza...-, todas vinculadas por la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso en favor de la igualdad de género. Es la tercera edición de este programa, que comenzó en noviembre del año pasado y que recorrerá nuevamente 25 municipios de la provincia.