Bueu se une al 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos con un taller de pintura dirigido a los más jóvenes y que estará impartido por el reconocido artista Cristóbal Gabarrón, que colabora con la ONU. El artista está vinculado a Bueu, donde pasa largas estancias y esa relación ha posibilitado que el municipio de O Morrazo sea el primero de España en acoger un taller que hasta ahora solo se celebró en Ginebra y Bruselas. La actividad será el 29 de septiembre en el entorno del astillero de Banda do Río y se prevé la participación de unos 200 niños de entre 4 y 14 años.

La presentación tuvo lugar esta mañana en el Concello de Bueu, con la presencia del propio artista y de su hijo, que preside la fundación que lleva su nombre; representantes municipales y de la Diputación; de la asociación vecinal Banda do Río, que impulsa el evento; y del párroco de Bueu. Para dar visibilidad a las creaciones de los jóvenes está previsto que se organicen exposiciones en distintos lugares de Bueu y una selección de los trabajos participarán directamente en el concurso internacional “Niños por los derechos humanos”. Las obras deben estar inspiradas en una terna de tres temas: un derecho humano que se considera importante defender, una persona a la que se admira por la defensa de los derechos humanos y la manera en la que los niños pueden contribuir a esa defensa. Los ganadores se conocerán el 10 de diciembre, el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Cristóbal Gabarrón, que mantiene vínculos con Bueu desde hace 20 años, defiende que “el arte es un dinamizador real para la infancia, sirve para abrir la mente al tiempo que ayuda a conformar nuestra identidad”.