El Festival Internacional de Jazz de Cangas “Canjazz” ha desvelado hoy su cartel para su vigésimo primera edición, que arrancará el próximo domingo. Serán cuatro conciertos de “altísimo nivel” con artistas de diferentes estilos dentro del jazz y que se completarán con varias “master class” y una mesa redonda.

El domingo 19 actuará en el Eirado do Costal la Orquestra de Jazz de Porto, con un repertorio centrado en la época de las “big bands”, el lunes 20 estará en Cangas el contrabajista griego Petros Klampanis, que reside en Nueva York, con una actuación de jazz contemporáneo con influencias de la música folclórica balcánica y mediterránea; el martes 21 la flautista gallega María Toro, que presenta su disco “A contraluz”; y el cierre será el miércoles 22 con el contrabajista argentino Demian Cabaud, que en su banda cuenta con el batería Jeff Williams, una “auténtica leyenda viva del jazz”, según los organizadores.

Las “master class” contarán con la cantante estadounidense Erin Corine, que enseñará a trabajar la técnica de la voz (lunes 20 de 11.00 a 13.00 horas); Petros Klampanis ayudará a los asistentes a encontrar su voz como artista (lunes 20 de 16.00 a 18.00 h); el sindicalista y especialista en derechos de autor David García Arístegui, estará el martes con una charla titulada “¿Qué hay de nuevo, viejo?”; y Jeff Williams oifrecerá una clase práctica el miércoles 22 de 11.00 a 13.00 horas. el propio miércoles, a las 19.00 horas, habrá una mesa redonda abierta en el salón de plenos con el título “A música é traballo”. Estarán García Aristegui y Manuel Alonso, de la Asociación de Músicas e Músicos ao Vivo.

Aunque el Canjazz arranca el próximo domingo, este mismo domingo habrá una fiesta de presentación en el restaurante Menduíña, en Aldán a las 20.00 horas con Javier Marcos Trío. Durante esa actuación se dará a conocer la programación de las “jam sessions” que completarán las noches del festival. El certamen fue presentado hoy en el Concello de Cangas con la presencia del alcalde, Xosé Manuel Pazos; el edil de Cultura, Héitor Mera; el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y los directores artísticos del Canjazz, Iago Fernández y Xan Campos.