Las consultas médicas del centro de salud de Moaña no se cerrarán en su horario de tarde en ningún momento de este mes de agosto. El Sergas ha logrado, con el compromiso de los profesionales, la reordenación de horarios para mantener las consultas como el resto del año. Este cambio se realizó tras una serie de protestas encabezadas por la plataforma da Sanidade Pública y el gobierno municipal bipartito, así como por los 2.000 usuarios que participaron en la manifestación contra este cierre celebrada a finales de junio y que colaboraron en la recogida de otras tantas firmas contra esta decisión.

Otra preocupación que tiene en vilo a los usuarios es la del servicio de fisioterapia, pues su profesional titular cogerá en la segunda quincena del mes 15 días de permiso sin salario. Desde el Sergas aseguran también que sustituirán a dicho fisioterapeuta durante esos días. Y es que Moaña cuenta con un ratio de solo un profesional de este servicio para 18.420 cartillas, con la saturación que ello conlleva.

En lo que respecta al cierre de tarde, en un primer momento la intención del Sergas era, por falta de profesionales para sustituir a los facultativos en vacaciones, cerrar las consultas vespertinas por la tarde durante un mes y medio, entre mediados de julio y el final de agosto. Se reforzaría, a cambio, con un segundo médico el servicio de urgencias.

Tras las primeras protestas y al lograr que los médicos reorganizasen sus horarios, la Consellería de Sanidade había conseguido reducir este recorte estival solo a la segunda quincena de agosto. En los últimos días los pacientes de Moaña podrían solicitar citas también para este periodo y el Sergas confirmó ayer que finalmente no se acometerá este cierre. Moaña se salva así de un recorte que si afecta a otros municipios como Tomiño o Tui.

La plataforma de usuarios y el Concello no han sido oficialmente notificados de este cambio. Tienen previsto pronunciarse sobre la situación de la atención primaria en Moaña este lunes, en una nueva reunión de la Mesa da Sanidade. El colectivo se muestra crítico con la gestión de la atención primaria por parte de la Xunta y asegura que existe un "clamor social" con quejas incluso de los médicos y jefes de servicio.

Se suman a las "peticiones de responsabilidades políticas" y argumentan que otros municipios tendrán el recorte del médico por la tarde al no ejercer una presión social como en Moaña.