El EOXI de Vigo agradeció hoy el esfuerzo de los profesionales sanitarios del centro de salud de Moaña, a cuya actuación atribuye el hecho de que la villa pudiese sortear el recorte de las consultas médicas de tarde en la segunda quincena del mes de agosto, tal y como estaba previsto hasta que esa misma semana se dio a conocer que finalmente no se produciría este cierre. La gerencia del EOXI atribuye la decisión de mantener el centro de salud por la tarde abierto durante todo el mes vacacional por excelencia se debe exclusivamente "ao compromiso de todo o persoal do centro". Señala que su actitud fue "fundamental" para poder compaginar horarios, sobre todo en periodos de dificultad a la hora de contratar sustituciones.

Esta versión entra en contradicción con la defendida por el gobierno local de Moaña y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que atribuyen la marcha atrás en el recorte temporal previsto a la "presión social", después del envío de escritos, la celebración de una manifestación e incluso la entrega de unas 2.000 firmas contra el cierre de las consultas médicas en horario vespertino.

Desde el EOXI señalan que las dificultades para cuadrar horarios en verano no son exclusivas del centro de salid de Moaña, "senón que abarcan a todo o sistema sanitario público durante os meses de verán". Se producen por el derecho de los propios profesionales sanitarios a su periodo vacacional "e pola escaseza de substitutos, nunhas especialidades nas que o paro é absolutamente reducido e en algunhas nulo". A dichas circunstancias desde el departamento del Sergas añaden las bajas que se producen en algunas especialidades. Algunas de estas bajas se puede cubrir "pero outras non".

Aseguran además que el plan elaborado por la EOXI del área de Vigo, "de acordo cos profesionais do centro de saúde", se lleva a cabo atendiendo a criterios meramente asistenciais "que nada teñen que ver con presións doutro tipo, sexa o que sexa". De hecho, y ahondando en esta postura. La gerencia del EOXI mostró su sorpresa ante "determinados oportunismos que pretenden arrogarse o protagonismo dunhas decisións que non poden, baixo ningún concepto, deberse a medidas de presión por parte de quen pretende aproveitar calquera eventualidade no seu propio beneficio e sen pensar no interese xeral dos cidadáns", concluye el organismo.