Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta comunica a Moaña que no puede dar licencias en O Rosal hasta que publique el PXOM

El Concello recibe la comunicación del visto bueno a la corrección de errores, que había sido anunciada por Urbanismo el viernes -Los propietarios todavía deben esperar por los permisos

Una parte del barrio residencial de O Rosal, construido a comienzos de este siglo. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña ha recibido ayer, finalmente, la comunicación oficial por parte de la Xunta de Galicia de la aprobación definitiva de la corrección de errores del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) moañés, tras el error detectado que mantenía fuera de ordenación todo el ámbito del antiguo plan parcial "Rosal Sur". Esta aprobación había sido anunciada el pasado viernes por la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, pero el gobierno local bipartito desconocía si ya podía otorgar licencias en el gran barrio residencial, cuyos permisos de obras, reformas y actividad estaban paralizados por dicho error cartográfico.

Finalmente, con la comunicación de ayer, la Xunta aclara que la orden de aprobación del documento que justificaba la corrección de errores debe ser publicada en el DOG en los próximos días, antes de que entre en vigor. Por lo tanto, aquellos propietarios de inmuebles en O Rosal deberán esperar todavía para obtener sus ansiados permisos.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que al menos tres propietarios acudieron al Concello para obtener estos permisos. De momento tendrán que aguardar al menos varios días más para poder lograr el visto bueno. Las mayores demandas de licencias en O Rosal que están paradas se centran en bajos, como el acondicionamiento de un espacio de este tipo para su alquiler por parte de un propietario, o la puesta en funcionamiento en otro de un centro de día según indican desde el Concello.

En su comunicación del pasado viernes, la Xunta anunciaba que quedaban desbloqueadas las concesiones de licencias, aunque desde el Concello fueron más prudentes y entendían que era necesario publicar la corrección de errores en los boletines oficiales.

El error cartográfico que se subsanó mediante dos entregas de documentación justificativa con apoyo de todos los grupos políticos de la corporación, fue cometido por el equipo redactor del PXOM moañés, que fue aprobado parcialmente en el año 2011 y de forma total en 2016.

Se debió a que se incurrió en una incorrecta posición de la volumetría propuesta en la ordenación que recogía el plan parcial "Rosal Sur". Como consecuencia, casi la totalidad de las edificaciones de esta gran zona residencial se encontraban fuera de ordenación, con alineaciones que aparecían desplazadas hasta en unos 2 metros con respecto a su asentamiento real.

Compartir el artículo

stats