San Roque recupera su capilla y su romería. El Arzobispado de Santiago completó la obra de rehabilitación de la capilla, sobre la que en febrero del año pasado cayó una rama de un pino manso provocando graves daños, y ahora los vecinos de la zona recuperan la fiesta en honor a su patrón. Los actos comienzan esta misma semana, con una misa en la iglesia de Darbo, donde se guarda la figura del santo. Será el viernes por la tarde y, al concluir, saldrá una procesión para trasladar la talla de San Roque hasta su capilla.

El resto de la programación religiosa y festiva será en el fin de semana del 18 y 19 de agosto. El primer día por la mañana la charnga Chichirichanga se encargará de un pasacalles por el barrio para anunciar el inicio de los festejos, que se completará con una salva de bombas a mediodía. El programa de esta jornada completa con una verbena en la que actuarán Paraíso y Tic Tac, que tiene como cantante a Miguel Rial, hijo de Cecilio Rial, explican desde la comisión de fiestas de San Roque.

El día grande será el domingo. En esta ocasión el pasacalles será a cargo del Grupo de Gaitas de Balea. La misa solemne será a las 12.30 horas, acompañada de una coral. Después de la procesión por el recorrido de costumbre habrá una sesión vermú con la orquesta Estrellamar. El fin de fiesta será una nueva verbena nocturna con Estrellamar y Arena.

La borrasca "Kurt"

La capilla de San Roque se vio afectada por uno de los temporales que azotó Galicia en el invierno de 2017. En concreto, en la madrugada del 3 de febrero la borrasca "Kurt" provocó la caída de la rama de uno de los emblemáticos pinos que crecen en el atrio sobre el templo, provocando graves daños sobre la cubierta. Fueron los vecinos de la zona y el párroco quienes procedieron a retirar las ramas y se puso a buen recaudo el patrimonio que se guardaba en el interior. No obstante, las obras para la reconstrucción se demoraron casi un año y medio. El Concello de Cangas concedió licencia municipal para los trabajos el pasado mes de enero, pero los trabajos no comenzaron hasta principios del verano. Ahora los vecinos podrán festejar la recuperación de uno de los elementos singulares del patrimonio de Cangas.